Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Tomás el Guarda

Hace mucho que no subo a La Fortaleza por la Pista de Tomás el Guarda. Hace unos 10 años subí un par de veces con vehículo todo terreno, luego hará algunos años vía sendero desde el Portillo de La Villa, en mi primer época de ciclista, allá por principio de los noventa subí un par de veces y hace cosa de uno año volví a subir. Así que lo que describo hoy es en base a recuerdos y no de experiencia reciente.

La Pista de Tomás el Guarda (o el Guardia) inicia su trayecto, sin salida, en el sitio o lugar de Piedra de Los Pastores, subiendo desde los 1.580 metros hasta los 2.080 en la pequeña Ermita de Cruz de Fregel y la desaparecida Choza de Cruz de Fregel que había en el lugar.

Hoy en día esta ladera entra dentro del área de afectación del Plan Rector del Parque Nacional del Teide y, al igual que la Pista del Filo y la Pista de Siete Cañadas, estaría prohibido su recorrido en bicicleta y a caballo. Aunque sí está permitido que vehículos pesados y ligeros, a motor, oficiales, de servicios de extinción, con permiso para trabajos profesionales y de otro tipo como cazadores, circulen por esa amplia, llana y polvorienta pista.

Pero ciclistas, no.

Dejando la polémica a un lado hay que decir que salvo casos puntuales, al igual que en la Pista del Filo, puede recorrerse esta magnífica y dura subida de extrapelo y en solitario o pequeños grupos.

Su recorrido tiene forma de diente de sierra, en una "S" continua hasta llegar a La Fortaleza y la Ermita, tocando de vez en cuando el filo de la ladera de Tigaiga desde donde puede observarse un paisaje espectacular del Valle de La Orotava.

Mis recuerdos de subida son de un trayecto duro, con un sol de justicia y sofocante en verano o un frío que te llega hasta los huesos en invierno aunque no haya nieve ni haya llovido.

Después del primer 1,5 kilómetros verás debajo de ti el Campamento Miguel Hernández, que no sé ahora mismo si sigue con actividad o ya se ha abandonado o está cerrado. Por delante quedan casi 5,5 kilómetros de dura subida (hasta el punto 6,9 aproximadamente, altitud 2.040 metros, donde ya ha pasado lo peor y toca disfrutar del entorno). De aquí a la Ermita apenas otro kilómetro más de pedaleo. De la Ermita y hacia tu derecha continuaba otro poco la pista pero ya apenas es una huella visible. Delante de la Ermita las vistas al Teide y al Llano de La Fortaleza, hiper-mega-super-ultra-extra protegido, así que ni se te ocurra bajar. En total 8 duros kilómetros que merecen la pena.

Varios consejos. No atajes por la pista paralela al cortafuegos salvo que tengas una excelente fortaleza física y, por supuesto, no atajes por el cortafuegos. Si no tienes una excelente preparación para el descenso, tampoco lo uses como vía rápida para bajar.


Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Pista Tomás El Guarda

Actualización 2024:

¿La verdadera razón por la que no puedes circular con bicicleta?

Hace poco (escrito en 2024) tuve una interesante conversación con un antiguo guarda, vigilante, guía y rescatista de montaña que conoce muy bien la situación del Parque Nacional al haber trabajado dentro, no sé si para el propio parque, como guía u otro tipo de relación ya que no me quedó claro.

Y sus palabras fueron estas, más o menos. No lo tomes como una transcripción literal, pero sí la idea principal.

Que el Parque sabe que no pasa nada si suben bicicletas o incluso vehículos 4X4 pero, al parecer, no puedo afirmar que sea cierto o no, hace años subieron unos "peninsulares" en sus vehículos hasta allí y al llegar a su origen denunciaron al Parque pidiendo daños y perjuicios porque no había ningún tipo de señalización.

No sé si como reacción ante una posible denuncia, ya que desde hace mucho que está prohibido subir por ahí con 4X4, para protegerse ante esa posibilidad. O bien buscando dinero fácil con una denuncia que busca más bien utilizar los subterfugios de la justicia que el hecho de hacer justicia.

Historias como ésta se han repetido en otras ocasiones con turistas europeos, sean ingleses, alemanes o belgas. De ahí que las autoridades insulares, especialmente el Cabildo, ande prohibiendo y cerrando. Así se acaban los problemas. Además de que se da pie "a cobrar" (como ocurre en el Barranco del Infierno).

Si permites la circulación de vehículos entonces debes preocuparte por el estado de las vías. Eso implica mayor inversión. El Parque ha atajado este asunto simplemente prohibiendo la circulación por las mismas, sean vehículos 4X4, quads, motos... o bicicletas (que según la normativa de circulación, si vas encima y pedaleando, se considera vehículo).

Nunca me imaginé que detrás de una prohibición tan exageradamente dura, incomprensible e inexplicable, que no se justifica por el proteccionismo del espacio bajo ninguna circunstancia, por mucho que lo quieran argumentar, y que lo saben, de hecho, estuviese ese motivo. No tener que "mantener" las vías accesibles para su circulación.

Y esto sienta un terrible precedente ya que el Cabildo, si pudiera y temiese un alud de denuncias por parte de ciclistas accidentados, podría acabar cerrando a la circulación todo tipo de pistas en el monte, a cualquier vehículo.

Incluyendo bicicletas.

Ten en cuenta que si esto es cierto, esto se hace para proteger al político y al funcionario, no al usuario ni al ciudadano y ni mucho menos al espacio físico.

Sería (posiblemente "es") lamentable.

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