La Pista de Hoya de la Mona es un corto trayecto de 1 kilómetro aproximadamente que asciende desde el lugar o cruce de Cuatro Caminos, donde se encuentra con la pista que baja a Pino Alto y a la Corujera, junto con la Pista de El Rayo y la Pista de Risco Grande, ascendiendo desde una altitud de 1.040 metros hasta los 1.120 aproximadamente, llegando al sitio o cruce de Pino de Las Mujeres.
Es la pista de enlace que nos permite bajar de la zona baja del monte de Santa Ursula, si venimos por la Pista de El Rayo, ascendiendo hacia la Zona Recreativa de Las Lagunetas (de Santa Ursula, no confundir con el sitio de igual nombre en Tacoronte), o bien más arriba, al sitio de Los Asientos o seguir subiendo hasta la Choza de Almadi, desde donde podremos ir hacia la Caldera de la Orotava.
Actualización 2024:
En OpenStreetMap denominan también como Pista Hoya de La Mona la continuación que encontrarás un poco más adelante, cogiendo ya la Pista del Lomo de La Bandera y que desemboca por un bonito trayecto en la Zona Recreativa de La Laguneta Chica o también conocida como Las Lagunetas (con igual denominación a la que hay en La Esperanza, pero no es la misma, aquí hablamos de Santa Úrsula).
Actualizado 2025:
Y quiero aprovechar este altavoz para denunciar el abuso por parte del Cabildo de Tenerife en el uso de la fuerza con fines claramente políticos y personales.
Antes de continuar, aclaro que esta reflexión parte de comentarios que me han hecho llegar varias personas, un poco de intuición basada en el contenido de la noticia y en el hecho de que hace tiempo que no paso por la zona y no conozco su estado actual.
Por tanto, puede que cometa algún error, aunque no creo que la reflexión general esté equivocada.
Lo primero que hay que señalar es que esta publicación no es una noticia en sentido estricto, sino una nota de prensa. Y aparece en El Día, un medio afín a Coalición Canaria, partido de la actual Consejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez. Otros periódicos han optado por no hacerse eco y me atrevo a suponer que se debe a que no tienen ningún interés en difundir algo que no les reporta beneficios directos. Solo quien debe favores, publica.
Está claro que esta nota tiene un objetivo disuasorio. Tras el último gran incendio en la isla, han circulado muchas imágenes de desbroces y tala de pinos en distintas zonas del norte de Tenerife. Esas fotos han sido compartidas por usuarios (motoristas, senderistas y ciclistas) en redes sociales y grupos de mensajería, causando un fuerte daño de imagen al Cabildo. No porque las acciones fueran necesariamente negativas, sino porque no se ha sabido explicar a la población qué se está haciendo ni por qué.
Las obras forestales conllevan, como es habitual, el cierre temporal de pistas. En la nota no se dice que los ciclistas estuvieran en senderos —aunque se insinúa al principio, luego no se desarrolla—. Lo que sí se menciona con más claridad es que las sanciones se deben a que se saltaron el cierre de pistas, ya fuera mediante vallados (comunes en zonas con trabajos forestales) o barreras (cuando se busca recuperar la vegetación restringiendo el tránsito rodado).
Aunque no se especifica la localización exacta, por la foto y algunos elementos del texto se puede deducir. Primero, hay que entender que prácticamente toda esa zona forma parte de la Corona Forestal, por lo que incluir este término en la nota parece más bien una estrategia para darle mayor dramatismo. En segundo lugar, la Zona Protegida de Las Palomas está delimitada por la Pista Las Torrillas, la Pista El Rayo y el Barranco de El Pino, dentro del municipio de Santa Úrsula, justo antes del Valle de La Orotava. Ahí se encuentra también la zona recreativa de Las Lagunetas —que no debe confundirse con las Lagunetas de La Esperanza—.
En la fotografía publicada se observa claramente a varios ciclistas sobre una pista ancha, no en un sendero. Aparentemente es el inicio de la Pista Hoya La Mona, en el tramo que va desde el Corral de Gamora hasta la zona recreativa, caracterizado por su firme volcánico rojizo. También se ve un todoterreno de la policía autonómica aparcado muy cerca. Podría estar equivocado, pero si no es ese lugar exacto, es uno muy similar y próximo.
Mis conclusiones, reconociendo que pueden contener errores, son las siguientes:
- Si se están llevando a cabo trabajos forestales en ese tramo —posiblemente una tala, no un reacondicionamiento de pista, ya que eso se hizo hace un par de años—, puede que efectivamente se haya cerrado la pista al tránsito. Esto debería comprobarse visitando la zona, algo que tengo intención de hacer.
- De confirmarse, creo que el Cabildo está intentando evitar una denuncia pública. No tanto porque estén haciendo algo ilegal o incorrecto, sino porque no saben explicarlo. Una ladera talada causa un fuerte impacto visual que, aunque pueda estar justificado biológicamente, genera rechazo si no se informa adecuadamente.
En este contexto, sostengo que la Consejera Blanca Pérez, su departamento y el Cabildo están utilizando a las fuerzas de seguridad —especialmente a la policía autonómica— para restringir el libre tránsito de usuarios, en especial de ciclistas.
Esto ocurre después de que Medio Ambiente se comprometiera con la Plataforma de Ciclistas de Tenerife a estudiar una mayor apertura hacia el ciclismo de montaña en la Corona Forestal.
Consejos para ciclistas de montaña ante esta situación:
Es probable que esta política se mantenga, al menos hasta que pasen las elecciones, con el objetivo de disuadir a quienes documenten y difundan imágenes de los trabajos forestales. Lo que está en juego no es la seguridad ni la protección ecológica, sino la imagen política de la Consejera y de su partido.
Por tanto:
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Evita saltarte vallas. Si decides pasar por zonas cerradas, hazlo entre semana por la tarde, cuando los operarios ya no estén.
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No uses maillots ni ropa identificable. La ropa genérica de Decathlon puede ser tu mejor aliada.
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No aparques cerca del inicio o final de la ruta. Usa poblaciones cercanas como punto de acceso.
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Evita los grupos grandes. No más de 2 o 3 ciclistas.
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Mantén una actitud prudente y elige rutas con vías alternativas o escapatorias.
Y que quede claro: no estás haciendo nada malo.
No estás dañando el medio ambiente, como se insinúa en la nota de prensa. Y para quienes quieran atacar este texto con moralismo interesado, diré lo siguiente: estas sanciones no garantizan seguridad ni preservación ecológica. A mi entender, estas multas se usan para proteger una imagen política. Lo que constituye un abuso.
Rodar por pistas con tu bicicleta NO CAUSA NINGÚN DAÑO.
Lo que se afirma en esa nota es, repito, completamente falso.
Ante este abuso solo hay dos caminos: someterse o rebelarse.
Tú eliges.
Pero ten claro que si no te rebelas, ellos se envalentonan. Y las restricciones, el acoso y los abusos hacia los ciclistas de montaña —y demás usuarios— serán cada vez mayores.
El Cabildo ha convertido la Corona Forestal en su patio trasero, en su jardín privado. Y la Corona Forestal es un bien común, no un privilegio de quien la gestiona.
Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.
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