Hoy hablamos de la Pista Piedras del Mal Abrigo o, también, Pista El Valle según el visor de GRAFCAN. Una pista que figura sin nombre en OpenStreetMap pero que es conocida por la característica agrupación de piedras que da inicio a su recorrido, por el que se puede bajar al Valle de Güimar, pero que no llega como tal hasta el mismo pueblo, quedándose en medianías donde coincide con la Pista (hoy camino) de El Reventón, que a su vez desemboca en el Camino de Las Coloradas, ya llegando a los primeros caseríos en altitud del Valle.
La Pista desciende desde el mencionado lugar, a 2.190 metros de altitud, justo debajo de Izaña, en la misma carretera dorsal (TF-24), también conocida como Carretera de La Esperanza, hasta una altitud media de 1.628 metros.
Durante el descenso la pista hace varios zigzags hasta encontrarse con la Pista del Camino del Reventón que asciende desde el Caserío y Camino de Las Coloradas en el municipio de Güimar.
En su trayecto vamos a encontrar tres pistas, además de la mencionada del Reventón. Nada más empezar la pista vamos a encontrar el primer giro 360 que nos pone dirección a El Rosario, pero ese no lo he contado. A continuación descenderemos (o ascenderemos si estamos regresando o hacemos el acceso a la pista desde su cota más baja) unos 2.250 metros hasta llegar al siguiente cambio de sentido que nos pone mirando a Fasnia.
En esa curva verás una pista que continúa de frente, no muy circulada, sin salida, que se prolonga aproximadamente kilómetro y medio o dos en dirección al Pico de Cho Marcial. Como no aparece ningún nombre para la citada pista la he etiquetado con el nombre de ese punto geográfico en este blog.
Continuamos por la Pista Piedras del Mal Abrigo, descendiendo, que es como la estoy describiendo, otros 1.800 metros de recorrido y volvemos a encontrar una gran curva que nos vuelve a poner mirando hacia El Rosario. No encontramos ningún cruce en este tramo.
Un breve recorrido de aproximadamente 1 kilómetro hasta encontrar otra curva que nos vuelve a poner mirando hacia Fasnia y tras 800 metros el primer punto importante de la zona. Encontrarás una vieja construcción, la Casa Forestal de Güimar, una curva que vuelve a girar 360º hacia El Rosario y un cruce.
Los montes de Güimar tienen una particularidad que no tienen otros tramos municipales y es que son difícilmente accesibles desde el pueblo, siendo el único acceso viable el que baja desde las Piedras del mal Abrigo. Esto se explica por la abrupta geografía de la zona, con profundos barrancos y cortantes escarpadas entre uno y otro, pero aún así no muy diferente de las cumbres de La Victoria, por ejemplo. De quererse haber hecho un buen acceso, se podría haber hecho, no sería el primero ni el último que sube al monte o baja de él haciendo pequeños zigzags.
En cualquier caso ya no podemos coger agua en esa zona ni en todo el trayecto en la pista, aunque antiguamente sí existió algún punto con llave.
Si continúas por la pista que encontrarás en el cruce, mirando al Pico de Montaña de Argüazo, donde está la torre de incendios de Anocheza, encontrarás la pista de mismo nombre (así la he etiquetado en este blog al no encontrar otro nombre por la que sea conocida). Tras unos 2 ó 3 kilómetros desemboca en la Pista de Anocheza que, subiendo llega a Izaña y bajando llega al Mirador de Pájara, pasando antes por el Pino de Don Tomás, en la Carretera General del Sur, la TF-28, ubicado en la ladera del límite geográfico natural del Valle de Güimar.
Pero, volvamos a nuestra Pista de Piedras del Mal Abrigo y a la curva donde hemos encontrado la Pista de Montaña de Argüazo y la construcción, no recuerdo si refugio o depósito. Continuamos el trayecto mirando hacia El Rosario de nuevo. Otros 1.500 metros y volveremos a hacer un cambio de sentido, recorriendo el trayecto en bajada pero otra vez mirando hacia Fasnia.
Y ahora sí nos encontramos en el último trayecto de la pista, de unos 1.500 metros. Unos cientos de metros antes de su final encontrarás, bajando a mano izquierda, una pista que parece girar en sentido contrario y que, que yo recuerde y que se muestre en los mapas, no tiene salida, a la que he etiquetado como Pista de Lomo Negro (etiquetada en el visor de GRAFCAN como Pista de los Pelados). Esta pista termina al llegar al Barranco de la Dehesa y el Barranco de Tamay, no habiendo continuidad que nos una a la Pista de la Dehesa, ya en el municipio de Arafo, que asciende desde el Camino de las Vistas.
Volviendo a la Pista de Piedras del Mal Abrigo, llegamos a su final, en el borde del Barranco Corral de las Ovejas según Google Earth (y posiblemente el visor de GRAFCAN, ya que el primero bebe la información del segundo) o Barranco de la Fajana según Open Street Map. Ambos nombres muy apropiados en cualquier caso para la zona por su estructura geológica y por sus usos ancestrales.
Una parte de la Pista que desciende en picado ahora es pista pero termina por convertirse ya en sendero intransitable hasta volver a convertirse en pista en medianías. Estaremos en el Camino del Reventón.
Sobre la Pista de Piedras del Mal Abrigo hay que resaltar que es de firme compacto, limpio, arreglado, al menos hasta llegar a la Pista que va hacia la Montaña de Argüazo. Es una pista que en todo su recorrido "estás bajo el peso del sol", además de a una buena altitud.
De hecho ha sido el único lugar de nuestros montes donde me dio un golpe de calor con la bicicleta y tuvieron que irme a buscar con un todo terreno, además de traerme agua fría de El Portillo. ¡Qué recuerdos y qué locuras hacía!
La pista la habré recorrido 2 ó 3 veces en mis veintitantos años de pedaleo, caminatas y carreras por esos montes. Y recientemente la recorrí en sus primeros kilómetros, bajar y subir. Tendré que volver para hacer algunas fotos y refrescar bien la memoria.
Por cierto, si se te ocurre bajar en bicicleta para luego llegar a Güimar por el Camino del Reventón, ese trayecto no es un paseo, en absoluto. Terreno complicado, abrupto, con algunas zonas de vértigo. ¡Ten mucho cuidado! Recuerda que está prohibido y cualquier accidente, máxime si ni siquiera estás federado, recae sobre ti la responsabilidad de pagar el rescate y la atención sanitaria, por no decir que incluso si estás federado, al estar haciendo algo prohibido, igualmente tendrás que hacer frente a esa situación.
Además del riesgo para ti, por supuesto.
Comentarios
Publicar un comentario