Pista El Rayo (2º tramo)

En esta ocasión vamos a ver la Pista del Rayo desde el cruce de Plaza de La Paz, donde es atravesada perpendicularmente por la Pista de Fuente Fría, en dirección este-oeste (hacia La Orotava), hasta llegar a la Zona Recreativa de la Hoya de Abades.

En total 5 kilómetros de distancia, aproximadamente, con un desnivel constante en continuo descenso desde los 1.160 del cruce hasta los 1.050 de la Zona Recreativa.

En el primer kilómetro encontramos varias pistas pequeñas, abandonadas, de uso común como pistas pinocheras, a un lado y otro. A los 1,2km. encontramos a la izquierda el estrecho cortafuegos que hace de lindero municipal entre La Matanza y el Sauzal. Si lo transitas, andando, en sentido ascendente, llegarás directamente a Las Lagunetas.

Transcurridos 1,9 kms. vemos a la izquierda, subiendo ligeramente, la Pista Punta de la Pista, que nos llevará hasta el Sitio de El Rincón. Y 200 metros más adelante, a la derecha, veremos la Pista de los Covachos que viene desde la Pista de Fuente Fría. Otros 300 metros más y encontramos, descendiendo a la derecha, la Pista de La Vica. Estos son tres de los principales cruces que encontraremos en este largo tramo de la Pista del Rayo.

Aproximadamente en el punto 2,8 encontraremos a la izquierda, subiendo, la pequeña Pista de Hoya Larga hace de enlace, llegando a la anteriormente citada Punta de la Pista. Y un poco más adelante, a la altura de la Fuente de Las Burras, una pista que baja hacia una zona de explotación de eucaliptus y coto privado de caza. Esta pista es preferible hacerla subiendo la primera vez, pues tiene muchos cruces y es muy fácil acabar en la Victoria si empiezas a bajar.

Habiendo recorrido unos 3,8 kms. aproximadamente, veremos bajar en fuerte pendiente, a la derecha, la Pista de La Rosa, encementada por la que llegaríamos hasta el Barrio de la Fuente del Tanque, en los altos del municipio de la Victoria de Acentejo. Unos 500 metros más adelante atravesaremos el cortafuegos del tendido eléctrico, encontrando la Pista de Las Sosas (marcado erróneamente como de Las Rosas en el plano adjunto) que baja hacia los altos de la Victoria y que podemos recorrer en descenso, pero con precaución.

Casi llegando a la Zona Recreativa de la Hoya de Abades, encontraremos la Pista de El Rincón y que enlaza, subiendo, con el Sitio de mismo nombre, uniéndose justo con el final de la Punta de la Pista. Es un buen reto para los ciclistas por sus últimas pendientes, antes de llegar al citado lugar. Y unos 300 metros más adelante, la Zona Recreativa de la Hoya de Abades.

Ten en cuenta que si recorres esta pista, está abierta a la circulación de vehículos a motor. Si llevas en tus manos un todoterreno, una moto o un quad recuerda que no estás solo en el monte y que de tu comportamiento depende de que se acaben cerrando las pistas o no a la citada circulación.

Si vas en bicicleta y ves gente a caballo, avísales de que te estás acercando. Los caballos no suelen oir a las bicicletas, que se acercan por detrás rápidamente, y suelen asustarse. Si vas a caballo y tropiezas un ciclista sudoroso y agotado dando pedales en subida, o a un senderista, respétalos. Aunque tú no lo veas, un caballo impone respeto y hasta cierto miedo en aquellos que no conocen a tan noble animal.

Y si vas caminando ten en cuenta que sólo encontrarás agua en la Zona Recreativa de Hoya de Abades o subiendo por la Punta de la Pista, en dirección al Sitio del Rincón, casi justo llegando arriba.

¡Disfruta del monte, conócelo y respétalo! ¡Es de todos, no sólo del Cabildo y de los ecologistas! (Y me perdonen ustedes el chiste.)

Actualización posterior (2010):

Se han actualizado las imágenes de la Pista del Rayo en su segundo tramo (desde el cruce de Plaza de La Paz hasta la Hoya de Abades).

Se corrigió el nombre de la Pista de Las Sosas, denominado erróneamente como de Las Rosas.

Se añade el sitio o lugar de Hoya Larga, muy cerca de Fuente de La Burra, "debajo" de la Pista de Hoya Larga, la que por cierto transité hace poco y está en un estado tal que subirla es casi imposible y bajarla bastante peligroso, por el material suelto que hay en el trayecto.

Se añade el sitio de Cueva de Los Loros, que encontramos ya en la parte de fuerte pendiente de la Pista Punta de La Pista, casi llegando al Rincón, que nos enlaza también con el Sendero del Guardia.

Haz clic en el mapa para verlo ampliado en OpenStreetMap.