La Pista de Lomo Negro une la Pista de Risco Atravesado con la Choza de Almadi (o con el cortafuegos de Santa Úrsula y su pista adyacente.
Tomando como punto de inicio la Choza de Almadi, hasta alcanzar la Pista de Risco Atravesado, que recordemos asciende desde la Pista de Las Torrillas (conocida también por algunos como de Los Barrancos), recorre unos 3,1 kilómetros. En este breve recorrido asciende desde aproximadamente los 1.480 metros hasta los 1.610 metros de altitud. Casi 200 metros de diferencia en una relativamente corta distancia (ver vista 3D de Google Earth).
Estando en la Choza de Almadi y mirando hacia la cumbre verás a tu derecha la Pista a La Orotava, de frente y a tu espalda, el cortafuegos de Santa Úrsula, a la izquierda, descendiendo, la pista que lleva hasta el sitio de Los Asientos y a la izquierda, subiendo, la pista que sube adyacente al cortafuegos y que acaba encontrándose con el verdadero inicio de la Pista de Lomo Negro.
Inicias el ascenso, en forma de "S", tocando una vez el cortafuegos, recorridos unos 500 metros de subida, y volviendo a él en una segunda ocasión, después de aproximadamente otros 300 metros. En este momento, prácticamente ha desaparecido su huella y seguiremos por la pista que lo sustituye, ancha y dura en su ascenso.
Habiendo recorrido 1 kilómetro desde la Choza de Almadi, aproximadamente, encontraremos un cruce. Una curva cerrada a la derecha da continuidad a la pista que va serpenteando por el cortafuegos, a la izquierda, "de frente", continuando el ascenso, es ya, por fin, la Pista de Lomo Negro.
Es este punto el que creo es verdadero inicio o final (según vengas o vayas) de esta pista. Desde este punto de vista, ésta enlazaría el subsodicho Cortafuegos de Santa Úrsula con la citada Pista de Risco Atravesado, citada más arriba con una distancia total de 2 kilómetros. En el blog "he prolongado" la citada pista hasta la Choza de Almadi, para que su localización y uso resulte más sencillo.
Más o menos a 1 kilómetro desde este cruce (2 desde la Choza de Almadi, encontramos otra pequeña pista, en estado de abandono, a la izquierda, que regresa al citadísimo Cortafuegos.
Durante el próximo kilómetro no volveremos a encontrar más cruces, el ascenso continua siendo duro aunque la altitud alcanzada ya casi es la del final del recorrido. Por la altitud y el cansacio acumulado se nos puede hacer agotador.
La Pista de Lomo Negro pasa "por debajo" del Mirador de Ortuño (¡sino me equivoco de nombre!), que en la perspectiva de Google Earth ves señalizado con el dibujo de una cámara fotográfica.
El Cortafuegos de Santa Úrsula asciende y pasa por el lado derecho del Mirador.
El Sendero de la Virgen de Santa Ursula sube cerca del cortafuegos, hasta unirse con éste a la altura del "verdadero" inicio de la Pista de Lomo Negro, bajando en línea por la loma cercana a la Choza de Almadi, girando levemente hacia la Corujera. Sólo se conserva de manera clara el tramo entre el punto citado y la pista que sube desde el Sitio de Los Asientos hasta la Choza de Almadi. Te recuerdo que los senderos son de uso exclusivo para senderistas.
Actualización 2024:
En OpenStreetMap figura como Pista de Lomo Negro solo hasta el punto en que se encuentra con la pista que serpentea el antiguo Cortafuegos de Santa Úrsula. De hecho, la pista que serpentea en descenso o ascenso y el propio cortafuegos están dibujados como trayectos de pista sin nominar. Tradicionalmente se ha considerado que la Pista de Lomo Negro llega hasta Almadi.
Sin embargo es probable que se hiciera como nexo de unión del Cortafuegos y Lomo Atravesado, ya que permite un acceso rápido a éste desde la TF-24. De hecho, la pista que serpentea el Cortafuegos olvidado de Santa Úrsula continúa hasta la TF-24 y por debajo de Almadi hasta llegar casi a la linde del monte y entrar en la zona de medianías rurales.
Así que en este caso podríamos decir que el error era del blog PistaDelRayo.es y que la información correcta es la de OpenStreetMap.
Haz clic en el mapa para abrirlo en OpenStreetMap.
Comentarios
Publicar un comentario