Pista Lomo La Chajorra

Esta pequeña pista sin salida que encontrarás en el fondo de Boca del Valle, justo en el cruce o punto más bajo, antes de comenzar a subir por Piedra de la Vera.

La pista no tiene salida, en teoría, pero si vas andando, aquí encontrarás a la derecha, una pista prácticamente convertida en sendero que llega hasta los altos de Igueste de Candelaria. Es el Camino de los Márgenes, la senda tradicional para descender a ver la Virgen de Candelaria, desde Las Lagunetas, antes de que el Cabildo decidiera "por peligrosa", desviarlo por el cortafuegos del tendido eléctrico.

Es curiosa esta decisión, porque esto no sólo hace el camino mucho más largo, pesado, cansino y tedioso, sino que además, los últimos kilómetros son con gran diferencia mucho más peligrosos. Al parecer se teme que en la tradicional peregrinación de la noche del 14 al 15 de agosto, se provoque un incencio en el fondo del Barranco, pues no hay excapatoria posible. Aún así muchos siguen usando el camino para ir a visitar a la Virgen.


Actualización 2024:

El desvío que hizo el Cabildo de, en vez de por el Camino de Los Márgenes usar el Cortafuegos, fue en 2008. Desconozco si aún se conserva esta modificación. El Cabildo lo que hizo fue prolongar el Camino de Candelaria por el Cortafuegos hasta encontrar el Camino del Gamonal o del Alto de Gamonal, que igualmente enlaza en Igueste de Candelaria con el Camino de Los Márgenes, ya asfaltado.

Este espacio que estamos visitando virtualmente fue el punto de origen (la zona) del último gran incendio forestal ocurrido en la isla de Tenerife y que se extendió desde aquí hasta las cumbres de La Orotava y Los Realejos entrando en el Parque Nacional del Teide.

Obviamente se sabe que el incendio fue provocado si bien no hemos vuelto a tener noticias de las investigaciones y como en otras ocasiones quedará en un absoluto silencio.

Por cierto, el Cabildo ya está talando amplias zonas de pino y subastándolas a empresas madereras foráneas. Como ha hecho en ocasiones anteriores. Para evitar el escándalo mediático cierra las pistas y caminos que dan acceso a las zonas de talas.

La excusa, cierta o no, es que se está sustituyendo zonas de pinas por zonas de monte bajo. Yo elijo creer, pero la venta de madera hace que uno arquee la ceja.


Haz clic en el mapa para verlo ampliado en OpenStreetMap.

Pista Lomo La Chajorra


Comentarios