Pista Benijos

La Pista de Benijos sé con seguridad que empieza justo frente a la entrada asfaltada a la Zona Recreativa de La Caldera, en el Valle de La Orotava, subiendo por la carretera TF-21 (antigua C-821), a la altura del KM 16, un poco más adelante. Básicamente porque es una de las pocas señalizaciones con la leyenda "Pista de".

Es una pista que tiende a llanear, con algunos pequeños repechos que se superan rápidamente, y nos lleva hasta la Zona Recreativa de Chanajija (o Chanajiga según el vocabulario de quien te la cite), que está al otro lado del Valle, ya en el Municipio de Los Realejos.

El primer tramo de la pista lo he podido "descifrar" gracias al GPS de un amigo, compañero infatigable de rutas y pedaleos, porque por alguna desconocida razón, la fotografía aérea que GRAFCAN (Cartografía de Canarias SA) ha dejado en uso en Google Earth, muestra, en toda esta zona, una "bonita" nube blanca.


Haz clic en el mapa para abrirlo en OpenStreetMap.

Pista de Benijos

Iniciando la pista encontrarás, apenas recorridos unos 100 metros, una pista que baja hacia el Valle, en dirección a Aguamansa, pero sin señalizar. Tienes que seguir a la izquierda. Hasta los 2,2 kilómetros no encontrarás otro cruce importante. Este es quizás el más confuso. Debes seguir a la izquierda de nuevo, subiendo. Bajando, se supone que regresarías hacia Aguamansa (según el libro Biblioteca de Montaña en Tenerife, 18 itinerarios, editado en 1993 por Libros Penthalon), aunque no hay señalización actual que lo confirme. Realmente los dos cruces que te has encontrado son los dos extremos de la Pista Los Caballos y es una alternativa para hacer la Pista de Benijos pero "por debajo".

A los 3,3 (un poquito antes) verás, en un barranco, una galería, de las que abundan muchísimas en el Valle. De aquí en adelante es siempre "recto". Un kilometro más adelante, aproximadamente, el Sitio de Lomo de los Tomillo, donde encontrarás un cruce en "+". Seguimos de frente. Transcurridos unos 5 Km. encontrarás otro cruce más en "+", donde, hacia abajo está señalizado el Barranco Reventón, hacia arriba el sitio o lugar de Las Aritas. Seguimos "recto", siempre de frente.

Un poco más adelante, a unos 600 metros, otro cruce importante. El sitio del Salto de Bangarro. En este cruce debes ir hacia la derecha, descendiendo. Es la única excepción a la regla "todo recto". La pista de la izquierda empieza a subir enseguida en rápida pendiente, probablemente hacia la que regresa al mirador de Mataznos, ya de nuevo en la carretera TF-21. Unos cientos de metros más adelante, otro cruce en "+". Bajando va a los Llanos de Gáspar, según el citado libro, aunque hoy en día no hay señalización que lo confirme.

En el punto 7,4 otro cruce importante, pero nada confuso. Hacia abajo vas hacia Las Llanadas, barrio realejero. Y a la altura del punto 8,4 una pista que asciende (nosotros, "todo recto"), un poco más adelante una galería al lado de abajo de la pista (si pasas muy rápido ni la verás) y unos pocos metros más y otra bajada en pendiente (pero nosotros... "todo recto").

A la altura del punto 8,6 un cruce importante. Hacia la derecha, subiendo y transcurridos unos 600 metros enlazas con el Sitio de Cruz de Luis, y girando en este punto a la izquierda, regresarías hacia Mataznos. Si aquí giras a la derecha, bajas a la Zona Recreativa de Chanajija. Pero, volviendo al punto 8,6, si giras a la derecha, bajando ligeramente, pero luego llaneando, vas directamente hacia Chanajija. Ambas alternativas se encuentran unos 100 metros antes de la Zona Recreativa en el sitio llamado Acebiño del Inglés.

Podría ser que la pista terminara realmente mucho antes, en alguno de los 2 ó 3 cruces importantes citados, pero como no hay más señales, he decidido "terminarla" en la citada Zona Recreativa, porque de esta manera me permite describir un trayecto que nos permite, en unos 10 kilómetros, atravesar todo el Valle.

La pista empieza a una altitud de unos 1.120 metros, ascendiendo hasta los 1.190 a mitad de trayecto, a la altura del Lomo de los Tomillo y el Salto de Bangarro, para luego mantenerse a esta altura hasta el cruce que nos llevaría a la Cruz de Luis, y volver a descender hasta los 1.170 aproximadamente.


Actualización 2024:

En OpenStreetMap la Pista de Benijos es tal y como se describe aquí, desde la Zona Recreativa de La Caldera en La Orotava, justo en el cruce donde se empieza a subir a la Zona Recreativa, en frente. Y llega hasta la Zona Recreativa de Chanajiga en Los Realejos, unos metros antes de hasta dónde llega el asfalto cuando subimos a esa otra Zona Recreativa.

También hay que decir que actualmente la foto de GRAFCAN que utiliza Google Earth ya no tiene la famosa "nube blanca" que no permitía ver el trazado de las pistas.


Comentarios