Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Las Calabaceras

La Pista de Las Calabaceras es una de esas con un nombre que me encanta. Y como todos los nombres de pistas en la isla de Tenerife, tiene un por qué. En este caso no podemos decírtelo a ciencia cierta pero encontrarás antiguas parcelas de cumbre hacia el final de su recorrido y varias galerías, por lo que es probable que en su momento hubieran calabazas plantadas en la zona en abundancia. Esta es una explicación muy plausible.

La pista no tiene salida, parte desde la Pista Monte del Agua, en la cumbre de Buenavista del Norte, en dirección opuesta si vienes desde Erjos por esa misma pista (como si retornaras) y desciende hacia el Roque de las Cajas en el Barranco Piedra de los Cochinos.

Este punto es habitual para acampadas porque hay agua que sale de una galería que está en la zona. Muy cerca de aquí, por cierto, está la galería donde lamentablemente perecieron 7 senderistas en 2009.

Las galerías abiertas, si no las conoces, son extremadamente peligrosas. Algunas contienen gases que pueden hacer que te desmayes y mueras sin darte cuenta. Así que hazme el favor, no te hagas el valiente.

En aquella ocasión, al parecer y según se comentaba en el mundillo montañero, el error fue del guía, que no supo llevarlos hasta la galería del canal de enlace que sale desde ese punto hacia Cuevas Negras, que es un paso habitual.

Si haces esta pista andando puedes, si sigues bajando por senderos, llegar a Buenavista. O, como ya dije, atravesando el canal de enlace, salir por Cuevas Negras y, volviendo a subir, volver a pasar por Erjos.

En cualquier caso... ¡NO TE METAS DONDE NO CONOCES!


Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Pista Las Calabaceras


Comentarios