La Pista de El Cascajal comienza su andadura, de un 1,5 km., en el KM.9 de la TF-24, unos metros después del cruce con la TF-274. La pista verás que asciende desde ese punto en dirección a la Pista del Acebiñal.
Para que no te líes, estoy describiendo el recorrido como si vinieras por la TF-24 subiendo en dirección al bar que encontrarás en la entrada que desciende a la Zona Recreativa de Las Raíces: la mítica Terraza de Betty.
Si vas por la Pista del Acebiñal (desde la Tasca, en el mencionado cruce hacia Las Raíces), poco después de encontrar la Pista de los Barriales a la izquierda, subiendo, a unos 200 metros más adelante, encontrarás el final de la Pista del Cascajal, a la derecha.
(Cuando digo final es porque la estoy describiendo en sentido ascendente.)
No está señalizada actualmente en este cruce ni en su cruce con el Acebiñal ni en el punto inicial (en esta descripción) en la TF-24.
La pista se inicia en la carretera dorsal TF-24 en una cota de 1017 metros, aproximadamente, llegando a la altura media del Acebiñal, en 1.120 metros. Es decir, hay casi 100 metros de cota que hay que subir.
Aunque es un recorrido corto que no llega ni a los 2 kilómetros, este ascenso puede hacerse duro en algunos tramos, especialmente al principio. Por épocas la pista puede estar limpia y con buen firme pero suele pasarse tiempo entre mantenimientos así que hay épocas en las que la erosión de la lluvia ha hecho de las suyas, dado el desnivel.
(La lluvia, no las bicis. La erosión que provoca las lluvia, Telesforo, las lluvias.)
Desde esta pista, en su parte más baja, y por diversos senderos, puede salirse por la Pista de los Gavilanes. Los senderos están y no están, según temporadas.
Este tramo de unión, de 1,5 km., más o menos, no es aconsejable sino se conoce la ruta, siendo además sólo apta para senderistas, estando prohibida cualquier circulación por el mismo de vehículos a motor.
Volviendo al tema de los senderos. Al iniciar la pista desde la TF-24, habiendo recorrido unos 300 a 500 metros desde la carretera, subiendo, encontrarás a tu derecha la entrada de una vieja pista, a veces sendero, hacia la Galería Los Berros. Desde aquí hay senda que vuelve hacia El Cascajal pero empatando realmente con El Acebiñal.
El sendero, por el desuso, es casi impracticable, pero esto depende de las épocas y de si se le ha hecho mantenimiento reciente.
En algún momento, una vez llegas a la zona de la Galería, encontrarás igualmente una senda hacia la Pista de Los Gavilanes, por la que podrías ascender en dirección, de nuevo, al Acebiñal.
Estas alternativas por la zona baja del Acebiñal tienen el atractivo de darte juego para caminar, correr (o pedalear a escondidas) sin tener que distanciarte mucho. Las sendas, rara vez transitadas, si están mínimamente abiertas, te darán juego para practicar con tu bicicleta de montaña.
Si practicas trail running puede ser una excelente zona para entrenamientos con fuertes inclinaciones en tramos cortos.
O simplemente para pasear tu perro... atado y con bozal, sobre todo si es grande y da miedo.
En cualquier caso, hagas lo que hagas recuerda respetar al resto de usuarios y usuarias, el monte no es solo tuyo, todo el mundo tiene derecho a disfrutarlo, con respeto y seguridad.
Hac clic para abrir el mapa en OpenStreetMap.
Comentarios
Publicar un comentario