La Pista del Rayo es una de las vías de tránsito del pinar del noreste de la isla de Tenerife, ya que atraviesa a lo largo de unos 15 kilómetros toda la zona, desde La Esperanza, en el municipio de El Rosario, hasta casi el borde mismo del Valle de La Orotava, manteniéndose en una cota media de los 1.200 metros de altitud. La pista transcurre en forma de ola durante estos 15 kilómetros. En la última parte de la pista atraviesa la Zona Protegida de Las Palomas.
En este primer acercamiento a la Pista del Rayo conoceremos el primer tramo, el más importante y transitado, de unos 3 kilómetros de longitud.
Para unos, la pista empieza en La Esperanza, en la rotonda en la unión de las calles del Grano de Oro y de Las Vistas, pero realmente aquí empieza el Camino del Madroño o de Las Goteras. Unos 800 metros más adelante encontramos un cruce, a la izquierda sube y continua la Pista de Las Goteras, de frente continua y empieza la Pista del Rayo, a la derecha descience una pista que nos lleva en dirección al Lugar de la Cruz de Fune, llamada Pista a la Esperanza, aunque en este punto no tiene señalización.
Iniciamos el trayecto de la Pista del Rayo en este punto. La pista está vallada a la izquierda, donde verás fincas privadas. A unos 500 metros, a la derecha, se inicia la Pista de la Herradura. Por la izquierda verás desembocar algún sendero o alguna pequeña pista que proviene de la zona de explotación de eucaliptus.
Continuamos de frente, en una pequeña, pero fuerte pendiente. Una vez subida (unos 200 metros) llegamos a un nuevo cruce. A la derecha, de nuevo, la Pista del Cerro, que desemboca muy pronto en la Pista de la Herradura.
Continuamos defrente y vemos de nuevo, a la izquierda, una vallado, que ahora pertenece a la Finca del Cabildo. Al llegar a la entrada de la finca, giramos en una curva a la derecha y vemos una amplia zona deforestada, un pequeño cortafuegos, nueva curva a la izquierda y continuamos por el Rayo.
Llevamos aproximadamente 1,5 kilometros recorridos cuando encontramos a la izquierda, subiendo, la Pista del Salto del Naranjo, abandonada y que requiere (sobre la bici) cierta fuerza y equilibrio, ya que en su primera parte es muy empedrada y de terreno suelto.
Continuamos por el Rayo, ahora descendiendo un poco, llaneando, pasando por el Lugar de Las Helecheras, donde veremos mucho orégano, que se recoge cuando está en flor, para secarlo. Inicias de nuevo la subida, otro llaneo, pequeño descenso, dejando atrás dos pistas abandonadas y sin salida a tu izquierda, y llegamos a la Plaza de la Paz, donde se cruzan la Pista de Fuente Fría y la Pista de El Rayo. Uno de los cruces de pistas más importantes de la zona.
La Pista del Rayo tiene permitida la circulación de vehículos a motor, actualmente, a junio de 2008. Suele ser muy transitada por gente a caballo, motos, quads y vehículos todoterreno, tanto aficionados como oficiales de la Guardia Civil, equipos de limpieza del Cabildo, técnicos de Medio Ambiente y demás.
En bicicleta o a pie, ten cuidado, sobre todo, aunque da pena decirlo, con la nueva tribu de kinkis ignorantes que se compran un quad y no tienen ni la más remota idea de qué es el monte. No todos son iguales. Hay muchos que son respetuosos, pero estos, a demás de más adultos, suelen ser personas que ya han circulado a caballo o en moto o en 4x4.
Haz clic aquí para ver el mapa en OpenStreetMap (solo primer tramo).
Comentarios
Publicar un comentario