La Pista Choza Viera y Clavijo realiza un recorrido paralelo a la Pista al Pino Llorón desde Chanajiga a una altitud algo superior, y por debajo de la Pista de Piedra de Los Pastores (que une el lugar de mismo nombre con la Choza de Sventenius, ya en la carretera TF-21 en dirección a Las Cañadas).
El trayecto es fiel muestra de un ambiente de gran humedad y exuberancia. Tiene el aspecto de una vieja carretera trazada décadas atrás pero que nunca llegó a ser asfaltada, ya que es una de las poquisimas pistas que en su realización incluye malecones, muros y hasta algún disimulado puente pegado a la ladera vertical de Tigaiga.
Las primeras veces que anduve por la zona de Chanajiga me llamaba la atención una choza que se veía en el mismo filo de la ladera, justo encima de la Choza de Risco Miguel (ésta en la Pista al Pino Llorón), pero reconozco que me costó un poco de trabajo y varias rutas encontrar ese trayecto. Algunos amigos me habían comentado que no había más posibilidades que recorrieran esa ladera, pero el Google Earth y aquella choza decían lo contrario.
En mi caso y para este blog he continuado el trazo de la pista hasta hacerla encontrar con el sitio de Campeches (como a 1 kilómetro de distancia). Paga llegar, haciendo el trayecto desde la zona del Barranco de la Arena hacia Chanajija, tienes dos alternativas.
(1) Si subes hacia Piedra de Los Pastores, justo antes de llegar al cartel de "Pesa de la Catalina", verás que se inicia una pista en descenso a tu izquierda señalizada "Los Realejos". Si continuas por esta pista, "siempre de frente" llegarás al cortafuegos de Los Realejos que sube justo por el filo de Tigaiga. Bajas uno poco por el cortafuegos y encontrarás, a la derecha, el inicio de una pista estrecha, casi colapsada por la vegetación, aunque lo suficientemente ancha para pedalear con comodidad, incluso dos ciclistas juntos.
(2) Otra alternativa es regresar por la Pista de Campeches (la que une Pino Llorón -o Corral Quemado- con el Barranco de La Arena). Regresando en dirección a Chanajija, puedes subir por Campeches, para encontrar la pista antes citada, o bien continuar tu trayecto hacia Pino Llorón. En un momento determinado atravesarás un puente de piedra y un poco más adelante, una subida a tu derecha. Al inicio toma algo de pendiente, pero en seguida gira a la izquierda, suavizándose, en dirección al cortafuegos. Al llegar a este punto, la Pista de la Choza de Viera y Clavijo empieza justo de frente.
(3) Si vas a recorrer este trayecto en sentido contrario, tendrías que subir desde Cruz de Luis hasta un poco antes de encontrar la Galería de Almagre y Cabezón por la Pista que sube al Portillo La Villa. Desde este punto y en dirección a la Choza de Viera y Clavijo es siempre un descenso no muy acentuado, salvo en los últimos cientos de metros. A la inversa es siempre subida, pero ligera, sin grandes pendientes y de suelo firme y agradable pedaleo (salvo que traigas muchos kilómetros a cuestas y no quieras más subidas).
Comentarios
Publicar un comentario