Aunque sea una pista secundaria, la Pista de Risco Negro es muy transitada y tiene relativa importancia, al punto que el año pasado el Cabildo la rehabilitó. Se había convertido en apenas un camino ancho en muchos de sus tramos y realmente era muy agradable transitarla, tanto a pie como en bicicleta o a caballo. Ahora es una pista más, preparada para que los vehículos de la BRIFOR transiten cómodamente. Imagino que si se ha hecho así, es porque es necesario para el caso de extinción de incendios. No lo critico.
La pista empieza prácticamente en Las Lagunetas, cerca de Casa Don Leandro, cuando la Pista de Fuente Fría termina su duro ascenso. Si vienes desde el Bar de Las Lagunetas, una vez pasada la entrada a la Finca, un poco más adelante, es la que comienza a la izquierda. Si subes por Fuente Fría, una vez pasada la pequeña zona recreativa, es la que te encuentras a la derecha.
Iniciando en este punto, un poco antes de recorrer el primer kilómetro encontrarás, bajando a la derecha, la Pista de Pata del Guanche. Un poco más adelante, en el punto 1,1, a la altura del deslinde municipal, una pista que te llevará de nuevo a la Finca. Si pasas por ahí, ten en cuenta que atravesarás una finca privada: ¡respétala!
Un poco más adelante, el cortafuegos de la línea eléctrica.
A los 3 kms. te tropezarás, al terminar el descenso, casi en el fondo de un barranco, una pequeña y abandonada pista, a la derecha, bajando, que te llevará en un corto recorrido hasta la pista de Pino Carretón. Y después de otro kilómetro más, la Pista de Siete Fuentes.
En total, 4 kilómetros de distancia para descender desde los 1.400 metros de Las Lagunetas, hasta los 1.300 metros de altitud, al llegar a la citada Pista de Fuente Fría.
Si la recorres en sentido inverso al descrito, esta pista tiene fama de dura, que hay que desmentir. Su primer trayecto, viniendo desde el Sitio de El Rincón, es prácticamente llano, con alguna suave pendiente. Bajas al barranco que te nombraba antes, justo donde está el lugar que da nombre a la Pista, en Risco Negro, donde verás la pista pinochera que también te cité antes, que baja a la de Pino Carretón. En ese punto comienza el ascenso de 800 metros de largo, medidos con cuentavueltas. Eso sí, en esos 800 metros asciendes casi 100 metros de altitud. Cuando llegues arriba, solo te queda nuevamente llanear y bajar ligeramente para volver a subir un último tramo de unos 500 metros, y con menor pendiente, hasta llegar a la Pista de Fuente Fría.
Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.
Comentarios
Publicar un comentario