Pista Siete Fuentes

La Pista de Siete Fuentes une la TF-24, en su punto kilométrico 17'5 con el Sitio de El Rincón, desde donde parten en dirección a La Orotava la Pista de Las Torrillas (o más conocida como de Los Barrancos), y bajando hacia el Rayo las pistas de El Rincón y de Punta de La Pista.

Tiene un recorrido de 3,7 kilómetros con una cota aproximada de 1.490 metros en la TF-24 y de 1.290 metros en el Sitio de El Rincón.

Si la transitas desde la Carretera Dorsal, la pista asciende ligeramente durante los primeros 500 metros para comenzar luego un descenso continuado durante los siguientes 3'2 kilómetros.

Empezando el descenso, habiendo recorrido unos 700 metros de pista, encontramos el lugar que da nombre a la pista, Siete Fuentes.

Aproximadamente al 1,5 kilómetro, dejaremos a nuestra derecha una pista sin salida que lleva a Risco Negro, justo encima de la Pista de Risco Negro. Podemos descender desde el final de esta pista sin salida, hasta la citada, andando, campo a través. Sólo está permitido hacerlo a senderistas, exclusivamente, teniendo en cuenta que es un corto descenso de unos 100 metros campo a través.

Casi habiendo recorrido los 2 kilómetros encontraremos a la izquierda la subida de la Pista de Lomo Atravesado, que nos llevaría de nuevo a la TF-24, en el KM.22, a la altura del cruce con la carretera TF-523 que viene desde Arafo.

Continuamos el descenso dejando atrás la Pista de Lomo Atravesado, y habiendo recorrido unos 2,8 kilómetros veremos de nuevo a la izquierda una entrada sin salida, en la Pista de Fuente del Rincón.

Esta pista, en teoría sin salida, nos lleva directamente al cortafuegos de la Victoria de Acentejo que atraviesa, de arriba a abajo, la Pista de Cuatro Vientos, la Pista de Lomo Atravesado, la Pista de las Torrillas, la Pista del Rayo a la altura de la Zona Recreativa de Hoya de Abades, desapareciendo prácticamente en este punto.

Seguimos bajando por la Pista de Siete Fuentes y en el 3,3 veremos a la izquierda, en retroceso una pista sin salida y un poco más adelante a la derecha la Pista de Risco Negro que nos llevaría hacia el Lugar de Las Lagunetas.

Finalmente, un poco más adelante, el sitio de El Rincón, encrucijada de caminos importante en la zona.

Si recorres la pista en sentido inverso al explicado, ten en cuenta de que estás ante una subida continuada, en diverso grado, excepto en algún corto tramo llano y los últimos 500 metros que harías en descenso hasta la TF-24.

Actualización 2024:

En OpenStreetMap encontrarás que se denomina Pista Siete Fuentes hasta llegar al cruce con la Pista Lomo Atravesado. Por la información que tengo de años pedaleando por la zona la Pista de Siete Fuentes termina en el Lugar El Rincón, justo en el cruce con Pista Las Torrillas y donde termina la Pista Punta la Pista, a escasos metros de donde comienza el descenso la Pista El Rincón.

Desconozco el motivo de esta discordancia de denominación. En un momento determinado el Cabildo de Tenerife encargó a una empresa que desarrollase un catálogo de pistas. Empresa que quiso (y sospecho que usó) la información de la versión anterior de este blog para su proyecto, que me propuso colaborar -pero gratis, a lo que me negué- y a lo que respondieron que como tenía la información pública podían cogerla al gusto.

No era una empresa canaria ni tinerfeña sino madrileña. Esa empresa no solo tenía que hacer un catálogo de pistas sino que además tenía que elaborar propuestas de rutas. En fin, una historia que ya conté en mi blog profesional.

Ignoro si el motivo de este cambio o error proviene de los técnicos del Cabildo de Tenerife, de la empresa o de los usuarios voluntarios que han ido trasladando información a OpenStreetMap, ya que según me consta buena parte de la información que yo tenía registrada se usó para, también, este otro fin.

De todas formas, es más confiable ahora mismo la información que hay en OpenStreetMap (con muchísima diferencia) de la que puedes encontrar en Google Earth u otras plataformas de mapas que beben de la empresa pública GRAFCAN y cuyos datos sobre las pistas de Tenerife están incompletos, además de contener múltiples errores, no solo de nominaciones sino de ubicación y recorrido que muchas veces son solventados con "líneas rectas".

Haz clic en la imagen para ver el mapa en OpenStreetMap.