Pista Las Torrillas

La Pista de Las Torrillas es también conocida por algunos como la Pista de Los Barrancos, ya que recorre por la zona alta todos los nacientes de barrancos de La Victoria y Santa Úrsula, delimitando la zona superior de la Reserva Natural Especial de Las Palomas.

Une el cruce o Sitio de el Rincón con el cruce o Sitio de Los Asientos en un trayecto de casi 10 kilómetros en forma de "plato invertido". Iniciándose el mismo a una altitud de 1.295 metros, aproximadamente, en el Rincón, situándose en torno de los 1.470 metros, habiendo recorrido una distancia media, y volviendo a bajar hasta los 1.310 metros en Los Asientos, no sin antes haber tocado su punto más abajo, a 1.270 metros, en el Sitio de Roque Chico.

Realizando el recorrido desde El Rincón hasta Los Asientos, encontrarás pocos cruces durante los primeros seis kilómetros, salvo el Cortafuegos de la Victoria, que lo encontrarás muy pronto, antes del primer kilómetro. A los dos kilómetros aproximadamente encontrarás el Sitio de Morra Montita. En la imagen tienes una perspectiva aproximada mirando hacia el Teide, gracias a la magnífica herramienta de Google Earth.

Aproximadamente a los 6,5 kilómetros encontrarás a tu izquierda, subiendo al principio de manera suave, la Pista de Risco Atravesado, que te lleva hasta la carretera dorsal TF-24, a la altura del KM.24. La Pista de Torrillas es la que continua en descenso, a tu derecha.

Unos 100 metros más adelante encontrarás una pista algo abandonada, con un mullido suelo de pinocha, llamada Pista Lomo Las Raíces, que lleva hasta un pluviómetro y desde ahí va enlazando por pistas abandonadas hasta llegar primero a la Pista de Risco Grande y de esta hasta la Pista de El Rayo. Recorres 500 metros y llegas a una pista similar en la siguiente loma llamada Pista de Lomo Itote. Esta presenta tal estado de abandono que, de hecho, verás el cartel... ¡¡¡pero casi no verás la pista!!!

Unos 700 metros más adelante el Lomo de Doña Para... para pararte y sacar buenas fotografías (ver perspectiva de Google Earth más abajo); luego de otros 500 metros recorridos, el cruce de Lomo Blas. De arriba verás venir el Camino de La Virgen de Santa Úrsula, que continua bajando. En la entrada de esa pista, recorridos unos 50 metros, verás un cruce, hacia abajo, la Pista de Lomo Blas, que desaparece muy pronto y continua en sendero. A la derecha, la Pista de cho Fermín. Tanto estas como la de Itote y de Lomo Las Raíces, repito, conectan a través de una red de pistas abandonadas, con la de Risco Grande y luego con la de El Rayo. En este blog no comentaré ni las dibujaré hasta no haberlas transitado, pues muchas de ellas ya están cerradas por la vegetación y el estado de abandono.

Continuamos por la Pista de Las Torrillas y un poco más adelante de Lomo Blas, el Barranco del Valle. A continuación veremos el Sitio de Roque Chico, excelente lugar para una parada, una charla y algunas fotografías.

Sino tienes agua, a unos 500 metros en dirección a Los Asientos (que es como vamos haciendo el recorrido) encontrarás la Fuente de Juan Benitez, donde hay una llave de agua, pero no está al lado "de arriba" de la pista, sino al lado "de abajo", dentro del barranquillo. Verás unos escaloncitos de cemento.

Desde este punto, 200 metros más adelante, verás a tu derecha, la Pista de Las Arenitas, que enlaza con la Pista del Lomo de La Bandera, que sube desde el Sitio de Pino de Las Mujeres, que a su vez enlaza con la Pista de El Rayo.

Pero volvamos otra vez a las Torrillas. En este punto ya has comenzado un pequeño ascenso hasta Los Asientos, donde termina esta pista.

No está permitida la circulación por la Pista de Las Torrillas para vehículos a motor. E insisto, sino conoces la red de pista que descienden desde Lomo Blas y Lomo Las Raíces, no las transites sin la experiencia debida. Salvo si eres senderista habitual y conoces un poco la zona y tienes puntos de referencia, es totalmente desaconsejado.


Haz clic en el mapa para abrirlo en OpenStreetMap.

Pista Las Torrillas

Comentarios