Pista El Rayo (3er. tramo)

Esta es la última parte de la Pista del Rayo, la más larga, pero también más sencilla. Actualmente es la que presenta, a grandes rasgos, el mejor firme, tanto para vehículos a motor como para bicicletas, teniendo en cuenta que la zona entre la Pista de Las Casillas y Las Cabezadas hay peligros de desprendimientos.

Este tramo de 8,8 kilómetros de la Pista del Rayo, su tramo de menor altitud además, traza el lindero "bajo" de la Reserva Natural Especial de Las Palomas que, a grandes rasgos, quedaría encasillada entre ésta y la Pista de Las Torrillas por su parte superior, además de la Pista de El Rincón por el este y la Pista del Lomo de La Bandera por el oeste, ya cerca de La Orotava.

Inicio este tercer tramo de la Pista de El Rayo en la Zona Recreativa de Hoya de Abades, muy cerca de la Pista del Rincón que ascendería al sitio de mismo nombre. Si venimos desde Las Raíces habremos pasado el cruce de esta pista y un poco más adelante veremos la tosca escultura en madera que representa al Abadejo.

A unos 200 metros encontraremos el cortafuegos de la Victoria de Acentejo, en su parte más baja (de esta cota hacia medianías desaparece). De aquí sale una pista en descenso que llega a la Victoria por el Camino de los Dornajos o por la Calle del Floridero, alternativamente.

A unos 500 metros, a la derecha, en descenso, una pista sin salida. A continuación, a unos 800 metros, encontraremos en el siguiente kilómetro, aproximadamente, tres pistas que suben (a la izquierda), sin salida todas ellas: la Pista de La Orea, la Pista de Paso del Burro y la Pista de la Fuente de los Arcos.

Entre la primera y la segunda, en descenso, encontraremos la Pista del Topo, que baja a la Victoria de Acentejo. Encontramos aquí también el primer cartel de que vamos en dirección a la Galería de Benza.

Después de la Pista de la Fuente de los Arcos encontramos, unos 400 metros más adelante, la Pista de Las Casillas, no volviendo a encontrar otro cruce durante los próximos 3 kilómetros. En medio de estre tramo la Galería de Benza, donde podremos repostar agua, tomar alguna foto del impresionante salto o risco bajo el que se halla la Galería y descansar.

Un poco más adelante la Pista de El Rayo hace una curiosa "S" en ascenso para continuar llaneando y subiendo hasta llegar al Sitio o Cruce de Las Cabezadas. Hacia arriba, en "retroceso", la Pista de Risco Grande, que en este punto no parece algo más allá que una vieja pista abandonada y sin salida, que sí la tiene, unos kilómetros más adelante, justo al final de la Pista de El Rayo. Hacia abajo la Pista de Tosca Barrios, que desciende a la calle de mismo nombre ya saliendo de la Victoria y casi llegando a Santa Úrsula.

A unos 300 metros pasaremos por Barranquera Honda, y un poco más adelante, nuevas pistas en descenso, que enlazan con tramos ya asfaltados que acaban en el pueblo de Santa Úrsula o en algunos de sus barrios. De Barranquera Honda sube una pista, casi inidentificable, cerrado su paso con piedras, que va hasta la Pista de Risco Grande que ya citamos.

Casi un kilómetro más adelante, después de dejar atrás el sendero que viene desde Lomo Blas, en la Pista de Las Torrillas, nos encontramos con Barranco Seco y luego Lomo Gómez y nuevas pistas semi-abandonadas que bajan hacia el pueblo.

Casi llegando al cruce de Cuatro Caminos, fin de la Pista de El Rayo, pasaremos por una piconera ilegal que se ve, tuvo explotación hasta no hace muchos años. Y tras andar, cabalgar, pedalear o conducir unos casi 9 kilómetros encontramos el citado cruce de Cuatro Caminos.

Doy por concluida la Pista de El Rayo en este punto aunque no hay señalización que así lo marque. De hecho, la última que "marca" la Pista de El Rayo está algunos kilómetros atrás, en el cruce de Las Cabezadas.

Hacia arriba, a la izquierda, la Pista de Risco Grande, la que nos llevaría de vuelta hacia el cruce de Las Cabezadas. Hacia arriba, a la derecha, la corta Pista de Hoya de La Mona, que nos lleva hacia Pino de Las Mujeres y más arriba hacia el Sitio de Los Asientos (donde encontraremos la Pista de Las Torrillas o de Los Barrancos) y subiendo más aún la Choza de Almadi y la pista que nos llevaría a la Caldera de La Orotava.

Pero volvamos a Cuatro Caminos. De frente, bajando, la pista que nos llevaría a La Corujera o a Pino Alto, según la alternativa asfaltada que tomemos. Opino que esta pista es la de Barranco de La Rosa, por el motivo que explicaré más adelante en este blog.

El atractivo de esta pista estriba en que al bajar de altitud nos acercamos al límite inferior de monte, casi en medianías, rozando las últimas fincas cultivadas de la Victoria de Acentejo y de Santa Úrsula. Prácticamente todo su trayecto es una mezcolanza de restos de laurisilva y fayal brezal, junto a especies introducidas como el eucaliptus, también encontraremos los primeros pinos o incluso algunos castañeros.

Este tramo de la Pista de El Rayo tiene forma de plato, empezando en un borde, en continuo descenso, empezando en unos 1.050 metros en la Hoya de Abades, llegando a los 880 metros poco antes de la Galería de Benza y habiendo recuperado hasta los 920 en la citada galería. En Las Cabezadas ya estaremos a 990 metros y empezará una zona de llaneo relativo con algunos descensos que vuelven a recuperar altura más tarde. En Lomo Gómez ya habremos superado los 1.000 metros de altitud y finalmente en Cuatro Caminos estaremos a 1.040 metros, casi la altitud de la Hoya de Abades.

Aunque hay avisos de desprendimientos en la zona baja "del plato", al menos ahora mismo, la pista está abierta a la circulación de vehículos a motor (con las restricciones que marca el reglamento establecido por el Cabildo de Tenerife).


Haz clic en la imagen para abrir el mapa en OpenStreetMap.

Pista El Rayo (3º tramo)


Siendo, sin duda, la parte más atractiva de la Pista de El Rayo, no encontrarás a mucha gente en el camino ya que su acceso con vehículo normal no es sencillo. No es fácil localizar las calles que desde la Victoria o Santa Úrsula suben, casi en línea recta y en pendientes de vértigo hasta zonas cercanas a la pista, o que prácticamente la tocan, como es el caso de la Pista de Tosca Barrios que llega a Las Cabezadas y que está "cementada" hasta ese punto. Mi recomendación es, o bien subir hacia la Zona Recreativa de Hoya de Abades por la Pista de La Rosa, pudiendo aparcar a 1 kilómetro de distancia, aproximadamente, de Hoya de Abades; o bien hacerlo por el otro extremo, subiendo por La Corujera en Santa Úrsula y luego por la Calle de Las Turcas, que nos dejara en una pista que asciende cómodamente en una gran "S" hacia el cruce de Cuatro Caminos y que es fácilmente "ciclable".

Esta imagen tridimensional de Google Earth representa una vista desde Cuatro Caminos, mirando hacia atrás, el camino realizado... ¡si pudieramos elevarnos unos 40 ó 50 metros en el aire, claro!


vista desde cuatro caminos en santa úrsula

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