Pista La Helechera

Aunque para muchos la Pista La Helechera va desde la cumbre de Boca del Valle, baja al fondo del barranco y vuelve a salir en dirección al Fayal, lo cierto es que en cada extremo, la señal que la identifica es distinta. Por el extremo del Fayal, como Piedra de la Vera, encontrando el sitio de La Helechera al poco rato de iniciar este trayecto. Por el extremo de Boca del Valle como La Helechera.

Esta disparidad se debe a que la señalización es previa a la que hoy por hoy es más común (rectángulo pequeño de madera con el nombre de la pista y una flecha o, si hace referencia a un sitio, sin flecha). Por aquel entonces se usaban grandes letreros de madera que señalizaban el sitio al que llevaba tal o cual pista.

La Helechera es una mítica pista entre los ciclistas por sus empinadas cuestas. Subirla a pedales es un absoluto reto de fortaleza física. Descenderla es pura y peligrosa diversión.

Su longitud es de unos 1,5 kms. aproximadamente y la diferencia de altitud entre el fondo y el pico es de 200 metros (de 1.240 a 1.440 metros, aproximadamente). Insisto, 200 metros en apenas kilómetro y medio.

Bajando la Helechera encontrarás una primera pista a la derecha, sin salida, continuas bajando y llegarás a un cruce señalizado. A la derecha, sin salida, el Lomo de La Chajorra y un poco más adelante la pista desecha, ya prácticamente un camino, que llega a la parte alta del Barrio de Igueste de Candelaria. Continuas de frente, a la izquierda, y ahora ya subiendo.


Actualización 2008 (comentario anónimo):

Pregunta el usuario: Desde abajo hay cuatro rampas, con pendientes duras, muy duras, cada una de ellas mas larga que la anterior. Se pueden subir siempre y cuando se mantenga un buen ritmo de pedaleo y no se pierda el equilibrio. Que fácil es decirlo... yo no pude. ¿La pista que baja a Igueste desde La Chajorra es ciclable?

Le respondo: No conozco el tramo Sé a donde llega y aunque "parece" una pista, debe haberse abandonado hace muchísimo y ahora mismo no tiene que ser más allá que un camino. La pista asfaltada llega hasta el pinar así que el trayecto no debe ser más de un kilómetro. Pero no lo he hecho, así que no sabría decir.


Haz clic en el mapa para abrir en OpenStreetMap.

Pista La Helechera


Comentarios