Pista Mataznos

Siguiendo el plan de ir comentando las pistas longitudinales que atraviesan el Valle de La Orotava, desde la más baja (la Pista de Benijos) y ascendiendo, la siguiente con la que nos tropezamos es la que he denominado Pista a Mataznos, porque como la mayoría de pistas de la zona, no hay cartel que la nomine o titule.

Mataznos es el mirador que encontramos subiendo por la carretera TF-21 que va desde La Orotava hasta el Portillo de la Villa, a la altura exacta del KM. 19. Una vez lleguemos a la entrada de la Zona Recreativa de La Caldera, continuando unos 2,8 km. por la carretera, encontramos un mirador a la izquierda y muy cerquita, a pocos metros, una pista que nos lleva en un continuo y ligero descenso (casi llaneando) hasta la Zona Recreativa de Chanajija, en Los Realejos, al otro extremo del Valle.

Es una pista que puede ser usada para una ruta básica que podría ser "La Caldera - Pista de Benijos - Pista a Mataznos - La Caldera".

La pista tiene una extensión de unos 7,5 kms., desde la TF-21 hasta la Zona Recreativa de Chanajija, si bien el cartel de "A Mataznos" lo encuentras en el cruce de Cruz de Luis, a algo menos de 1 km. antes de llegar a Chanajija. La pista va casi paralela a la de Benijos, por debajo, y a la que denomino Pista Baja a La Bermeja, por encima, estando en su punto más alejado, en la TF-21, a unos 700 metros de distancia de la de Benijos y en su punto más cercano, a la altura del Lomo Tomillo, a unos 200 metros. Al igual que ocurre con la que corre paralela a mayor altura.

En la TF-21 estarás a una altitud de unos 1.270 m., descendiendo rápidamente hasta los 1.250 y manteniéndose en cotas cercanas hasta casi llegar a la Cruz de Luis, en donde comienza un descenso hasta los 1.180 de Chanajija.

El trazado de la pista es muy liso y fácilmente ciclable. Es una pista agradable para regresar desde Chanajija en dirección a La Caldera, ya que hay un primer tramo de subida, que luego se alterna con llaneos e incluso algún ligero descenso, para luego realizar una última corta pendiente hasta el mirador.

La pista no tiene ningún cruce importante. En su primera mitad en sentido TF-21 hacia Chanajija encontraremos varias pistas que bajan en descenso rápido hasta la de Benijos y otras tantas que suben hacia la pista que une el sitio de La Bermeja (en la TF-21, junto a la entrada de la Pista de Chimoche) con la subida al Portillo de la Villa desde Chanajija (ver mapa), que denomino Pista Baja a La Bermeja.

En la segunda mitad de la pista, esto se mantiene, aunque ahora, las pistas que suben o bajan (2 en concreto) tienen mejor aspecto y parecen más transitadas por vehículos. Estas pueden ser utilizadas como vías rápidas para cambiar de cota, con un buen esfuerzo si es ascendiendo.


Haz clic en el mapa para abrirlo en OpenStreetMap.

Pista Mataznos


Comentarios