Muchos conocen como Pista del Tubo a un trayecto sobre La Guancha que une la Pista que viene desde Campeches y va en dirección al sitio de Caño Chinqué, pasando por Lomo Astillero, Barranco de Los Charcos y el Lomo Las Piedras, para luego subir al Barranco de la Arena o bajar a La Tahona, con la Pista que va a El Lagar uniendo Piedra de Los Pastores (a 1.590 metros de altitud y en el filo de Tigaiga, en Los Realejos) con la Casa de La Pradera (a 720 metros de altitud y encima del pueblo de La Guancha). Es, por tanto, un recorrido importante de conocer pues une, llaneando, dos pistas principales en la zona entre los municipios de Los Realejos, San Juan de La Rambla y La Guancha.
Esta pista de 2,7 kilómetros de largo, más una prolongación de 300 metros hasta casi la Galería de Vergara de Abajo es una de las pocas que puede etiquetarse prácticamente de llana. La pista va todo el trayecto acompañada por un grueso tubo rojo que lleva el agua desde la citada galería y en dirección al municipio de Los Realejos y que ha dado nombre, por supuesto, a este recorrido. La diferencia de altitud en los casi 3 kilómetros es apenas de 15 metros (1.295 a 1.310 metros aproximadamente).
Voy a describir el recorrido en dirección Campeches hacia Barranco de la Arena (este » oeste).
Si venimos pedaleando desde Los Realejos, pasando por el Pino Llorón e iniciando el trayecto que nos llevará hasta Campeches (la pista principal), a una distancia de casi 1,5 kilómetros y una vez llegamos al sitio de Lomo Astilleros debemos de continuar apenas unos 200 metros para encontrar a nuestra izquierda una "pequeña" pista que inicia su trayecto en llano. Enseguida veremos el tubo rojo por el borde exterior de la pista.
Aunque en este sentido la pendiente es ascendente, es tan escasa que pasará totalmente desapercibida hasta llegar al sitio de Barranco de La Arena. Durante la primera parte del recorrido (de 2,7 kilómetros) sólo encontraremos dos cruces con sendos cortafuegos. El primero que encontramos baja por el Lomo de Las Piedras y el segundo muy cercano (al otro lado del barraco), en la ladera anexa a Caño Chinqué. Recordar que este último lugar está en el fondo de un barranquillo y que desde aquí podríamos continuar bajando hasta la Zona Recreativa de La Tahona o subir, por el Área de Acampada de Fuente Pedro en dirección a Barranco de La Arena.
Interesante a tener en cuenta que unos 600 metros antes de este primer tramo de referencia, antes de llegar a la pista principal que baja hacia El Lagar o sube hacia Piedra de Los Pastores, encontrarás a tu derecha, en la ladera, un canal de obra que baja desde la cumbre, en un lateral del regulador de presión (el pequeño estanque de obra) hay una toma de agua.
El primer y único cruce importante lo encontramos a los 2,7 kilómetros desde el inicio, como ya he dicho. Esta pista se prolonga hacia el sitio de Barranco de La Arena (apenas a unos 250 metros), la Zona de Acampada de Barranco La Arena (a unos 500 metros), la Zona Recreativa de El Lagar (como a 4 kilómetros aproximadamente) y más abajo hasta el Área de Descanso Casa de La Pradera, a unos 720 metros de altitud y muy cerca del pueblo de La Guancha.
Volviendo a nuestro cruce y a subiendo, a unos 5-6 kilómetros, pasando por el sitio de Pesa La Catalina y las dos entradas posibles de la Pista que sube y pasa por la Torre de Incendios de San Juan de la Rambla, llegaremos al lugar de Piedra de Los Pastores.
Nuestra pista, la del tubo rojo, se prolonga realmente un poco más allá, por un trayecto ya casi olvidado y en desuso, que nos llevaría hasta casi la Galería de Vergara de Abajo, dejándonos a tan sólo unos 100 metros que podemos seguir guiándonos por el tubo y a pie.
Como verás, he citado los mismos lugares una y otra vez. La Pista del Tubo es de uso muy habitual pues resulta ser una vía rápida y cómoda para pasar desde la cumbre de Los Realejos hasta la cumbre de La Guancha, uniendo las dos vías principales que he citado varias veces y que nos dan acceso a un buen número de lugares interesantes manteniéndonos siempre en los 1.300 metros de altitud media.
Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.
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