Pista Cumbre Bolico o Pista Los Charcos o Camino Los Charcos, podríamos emplear varios nombres pero quizás la que mejor define a esta pista es ésta.
Comienza, si la hacemos ascendente, en Las Portelas (Buenavista del Norte), el barrio que está justo "encima" de El Palmar. Se empieza el su carretera general, la TF-436, por el Camino de Los Charcos que nos lleva a través de una vieja pista agrícola bien cuidada, de firme de cemento y piedra, hasta el Albergue de Bolico.
A partir de este punto el antiguo Camino Real que nos llevaría hacia la cumbre para descender luego a Santiago del Teide corre (más o menos) paralelo a esta pista, cerrada al tránsito de vehículos -salvo si son los del Cabildo, obviamente, ya que se ven huellas de tránsito habitual de vehículos 4X4.
El cierre de la pista está justo donde el Albergue, es más, cuando cierran la valla cierran el acceso a la pista en su conjunto y casi a la zona. Es algo bastante... llamativo.
La pista asciende en un recorrido de aproximadamente dos o tres kilómetros, hasta la cumbre de Montaña Gala o Cruz de Gala, donde nos encontramos las antenas de comunicaciones y el polémico radar meteorológico a medio construir.
La pista mantiene un ascenso empinado constante con algunos tramos para ganar algo de respiro, con pendientes que van del 20% a casi el 40% en algún pequeño repecho. La han reparado en algunas zonas muy complicadas, especialmente en las más empinadas donde al llegar a una curva cambias de sentido, que es donde el agua suele producir los pasos más complicados por las escorrentías y el material suelto.
Subiendo encontraremos una pista a derecha, a menos de un kilómetro del Albergue que nos llevaría en descenso de nuevo a Las Portelas. Un poco más arriba volveremos a encontrar una vieja pista abandonada a la derecha, sin salida.
Seguimos subiendo y nos encontraremos con las antiguas viviendas, de las que ya solo quedan las bases y algunos trozos de pared, de Cumbre Bolico, así como una antigua era y algo de cartelería. Desde aquí discurre el Sendero Cumbre Bolico que nos volvería a llevar a la TF-436 en dirección Masca.
Casi llegando a la terminación de la pista, a unos 800 metros antes, veremos un cruce. Puedes seguir de frente y dar un pequeño rodeo o seguir ascendiendo. Ambos recorridos nos llevarán hasta la pista asfaltada que sube hasta Cruz de Gala, donde encontraremos otra valla con candado.
En resumen una pista corta, un reto físico para cualquier ciclista que pretenda subirla "a pulmón". Exigente incluso con bicicletas eléctricas (ya que subimos con la asistencia al 100%, con el piñón grande y aún así no superábamos los 9 ó 10 kilómetros de velocidad).
Descenderla no es mejor opción. Si tienes solvencia puede ser extremadamente divertida... ¡y peligrosa! Así que ve con cuidado, no vayas a necesitar tener que visitar una clínica dental en La Laguna.
Hay algunas zonas realmente espectaculares incluso para acampar (de incógnito y que no te pillen, procurando NO hacer fuego).
En verano lo encontrarás "seco" pero en invierno o primavera debe ser un espectáculo hacer este tramo.
Un buen recorrido puede ser desde Erjos, venir por la Pista de Montes del Agua, subir esta pista, bajar luego hasta la TF-82 (la carretera de Erjos a Santiago del Teide) y regresar al punto inicial de partida. En total unos 23 kilómetros.
Comentarios
Publicar un comentario