No es fácil determinar en el área de La Tahona con Fuente Pedro, Barranco de Los Charcos, Lomo Astillero, Fuente del Obispo, Lomo Colorado, Lomo Las Piedras y otros nombres, cómo denominar a cada pista.
Por ejemplo, para OpenStreetMap la Pista La Tahona sería la que viene desde la Pista a El Lagar (que sube desde la Casa de la Pradera, en la TF-344 y va en dirección a la Zona Recreativa de mismo nombre) y llega hasta el lugar (que no Zona Recreativa) de La Tahona (desde aquí, bajando 200 metros, estás en la susodicha).
Luego la Pista La Tahona continuaría en dirección a Lomo Garabato, siempre según OpenStreetMap, encontrando por el camino la Pista Fuente del Obispo (según GRAFCAN) y continuando para ascender haciendo unas enormes "eses" ("S") hasta encontrar la Pista Los Campeches y su continuación hasta el cruce donde se encuentra con Pista Fuente Pedro.
Pero para GRAFCAN la Pista La Tahona sería la que viene desde la TF-344, primero con un asfaltado viejo, como pista agrícola, que sube casi en vertical -como es tradición-, para luego seguir como la típica pista mantenida por el Cabildo de Tenerife (5 metros de ancho, muros, limpia, llana, con grava prensada) hasta encontrar la Zona Recreativa y continuar 200 metros más hasta un cruce donde encontrarás un mojón (muy cerquita) que pone "La Tahona".
Lo que OpenStreetMap llama Pista La Tahona (desde El Lagar) lo llama GRAFCAN como Hoya del Burrero. La continuación en dirección a Los Campeches desde la Zona Recreativa de San Juan de la Rambla (La Tahona, para que no te pierdas) lo llama GRAFCAN como Pista La Parcela Forestal y luego como Pista Los Llanitos.
¿Te parece poco lío? Pues aún hay más.
Desde mi punto de vista, por sentido común cuando vas pedaleando, circulando o caminando, y por cartelería (no que nomine a las pistas pero sí que indique al lugar que te llevan) diría que la Pista La Tahona es tal y como la describe OpenStreetMap, por dos razones.
Partiendo desde El Lagar (a unos 200 metros descendiendo hacia la Casa de La Pradera) es la pista que te lleva hasta el propio lugar y Zona Recreativa de La Tahona.
Partiendo desde Los Campeches, descendiendo en varias "eses" seguidas (5 curvas) es la pista que te lleva hasta el propio lugar y Zona Recreativa de La Tahona.
Y teniendo en cuenta que La Tahona sería un lugar relevante podríamos denominar a todo el trayecto con ese nombre.
Descripción de la pista
Desde el lugar de la Zona Recreativa hasta el cruce donde puedes ir endirección a El Lagar la pista tiene unos 200 metros. En este cruce encontrarás (a unos 50 metros, donde está "el otro" cruce que sube a Fuente Pedro) un mojón que le da nombre a la zona.
Pues bien, desde aquí y dirección a El Lagar la pista tiende a bajar de manera continua, no muy pendiente, pero salvo alguna pequeña excepción de falso llano, siempre descendiendo. Se hace muy rápido. La pista es ancha y con buen firme, pero también con grava, así que en algunas curvas ten cuidado.
Este sería el tramo que GRAFCAN llama Pista Hoya del Burrero.
Marchando en la misma dirección encontrarás a derecha, unas hermosas vistas de las medianías de La Guancha, ya saliendo del municipio de San Juan de La Rambla. Justo antes de volverte a internar en el pinar, donde verás una pequeña charca, baja una pista llamada Fuente Grande (fuente, GRAFCAN) pero que no tiene cartelería.
Un poco más adelante, bajando, a derecha, la Pista Lomo del Viejo, también sin cartelería física (fuente, GRAFCAN).
En un momento dado la pista parece seguir de frente, bajando pero hay una gran curva a izquierda, que llanea. Es por ahí. Si bajas estarás en la Pista El Repecho que te llevará también a la Pista El Lagar, pero a una altitud de 897 metros (según Google Earth) mientras que la pista de la izquierda, la que he denominado como Pista La Tahona y también se denomina así en OpenStreetMap, te dejará muy cerca de El Lagar, a unos cientos de metros de hecho, a una altitud de 1.010 metros de altitud.
Si volvemos a La Tahona y continuamos en dirección a Los Campeches (sin subir por Fuente Pedro) la pista va en continuo ascenso hasta llegar a las "eses" que suben hasta la Pista de Campeches.
La Tahona está a 1.100 metros de altitud aproximadamente. La primera "gran curva" está a 1.185 metros, que en el sentido de descripción de marcha sería "a derecha". La siguiente "gran curva está a 1.208 metros. Y ya tienes una "ese". La siguiente gran curva está a 1.224, la siguiente a 1.242, luego a 1.266, luego a 1.280 y hacemos un alto en el camino para coger aire.
Aquí encontramos el cruce de la pista que nos lleva hasta el "barranquillo" que sube por Fuente Pedro y es el tramo que he denominado como Pista Barranco Los Charcos. Habrás ascendido en unos pocos kilómetros casi 200 metros de altitud, por cierto.
Siempre en buen firme, pista ancha y limpia, con grava (cuidado si bajas rápido). Y cuando digo ancha me refiero que puede pasar un vehículo bien, pero NO se pueden cruzar dos vehículos.
De hecho, si tropiezas a un Toyota Land Cruiser de los de antes con un fulano haciéndole fotos a un pibón que pareciese que las hace para el OnlyFans, es posible que te tengas que bajar de la bici para poder pasar. Ese ancho de pista es del que hablo. El resto es anécdota.
En este cruce, a 1.280 metros de altitud, podríamos dar por terminada la Pista Los Campeches si vienes desde Pino Llorón. Dónde podríamos dar inicio a la Pista La Tahona (por este lado de la ladera), dónde podríamos decir que Campeches continúa por Barranco Los Charcos o ponerle otra etiqueta a ese tramo.
Por cierto, unos cientos de metros más arriba de este cruce encontrarás la Pista del Tubo.
Te dejo algunos mapas para que te ubiques aunque si los abres (haciendo clic y abriendo OpenStreetMap es posible que te ubiques mejor).
Igualmente crearé entradas en este Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife para registrar los nombres de GRAFCAN, porque tienen un origen que bien podría ser la desidia del técnico delante del monitor o bien podría ser la tradición de la zona. Como no lo sé (porque ambas cosas son posibles, aunque te parezca irreal la primera opción), dejaré constancia.
Haz clic en los mapas para abrirlos en OpenStreetMap.
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