Pista Punta de la Pista

Y no es un juego de palabras, sino que así se llama: Pista Punta de la Pista.

Es un largo trayecto de enlace de casi 3,3 kms. que sube desde la Pista del Rayo y llega hasta el Sitio del Rincón.

Si vienes por la Pista del Rayo, desde el cruce de la Plaza de la Paz, a una distancia de aproximadamente 2 kms., encontrarás a la izquierda (insisto, viniendo en ese sentido por la Pista del Rayo), en ligera subida, la Pista Punta de la Pista.

A uno 600 metros del inicio, verás la Pista de Cueva Barroso a tu izquierda, debes seguir de frente. La Punta de la Pista tiende a llanear, o incluso a bajar ligeramente en su primer kilómetro y medio. Luego comienza una ligera subida y ya, habiendo transcurrido unos 2 kilómetros, comienza la verdadera subida. Este último tramo, como de un kilómetro de largo, es duro, pues el terreno es suelto y asciende hasta los casi 1.300 metros de El Rincón.

Aproximadamente a los 2,5 kms., entrando ya en la zona de pinos y dejando atrás la zona de brezos, encontrarás una llave de agua. Un poco más adelante, empieza un sendero en descenso, utilizado como Camino de la Virgen los 15 de agosto de cada año y que muchos llaman el Camino del Guardia.

RECORDATORIO: Por los senderos sólo está permitido transitar andando o a caballo. Incluso, si es una zona protegida, sólo andando.

En el punto 2,8, a tu izquierda, verás la Pista de Pino Carretón y unos 700 metros más adelante, un cruce que unos pocos metros más adelante, a tu izquierda, te llevará al Sitio de El Rincón, y si sigues de frente, y bajas, por la Pista del Rincón, irás a la Hoya de Abades y su zona recreativa.

Actualización 2010:

El grifo hay momentos en que está cerrado. Cuando es abandonada y no mantenida las zonas más pendientes se convierten en un pedregal. Esta pista tiene una de las mejores vistas del Teide de la zona.

Actualización 2024:

El grifo sigue en las mismas, a veces hay agua y a veces no. Lo que si hay es un cartel como agua no potable, no porque no sea postable sino porque está sin tratar y viene directamente de galería. Si la consumes es bajo tu propia responsabilidad. Por eso ponen el cartel, para no tener que hacer frente a las consecuencias legales de quienes la usen. Por eso mismo mi consejo es... no bebas. Y si lo haces, es tu decisión y tu propia responsabilidad.

Por cierto, en OpenStreetMap excluyen el tramo de unos 100 metros desde que Punta de la Pista se encuentra con la Pista el rincón, hasta el propio cruce donde encuentras la Pista de Las Torrillas, que se lo asigna a la propia pista de El Rincón. Tradicionalmente Punta de la Pista termina en el Lugar de El Rincón. Lugar desde el que comienza la Pista de Siete Fuentes. Sobre esto ya comento también en la ficha de la citada Pista de El Rincón

Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.