Actualización 2024:
Alternativas: de Chanajiga al Portillo (título original)
Aunque al Cabildo le duela, este blog aún respira. Lento, porque estamos en invierno. Y los osos invernamos con el frío. Pero aún se respira.
Y sí, se puede subir desde Chanajija hasta el Portillo. Aunque yo he hecho parte del trayecto recientemente y el resto es un poco a base de "recuerdos" y de "confianza ciega" en el Google Earth. Además de que el último tramo es "ilegal". Espero que todo esto junto no me falle.
En caso contrario, me "absuelvo". ¡Aventurero, sigue tus pasos!
Partiendo de la Zona Recreativa de Chanajija, vamos en dirección a la Cruz de Luis, por la pista en dirección a Mataznos. Una vez llegamos al cruce de la Choza de Cruz de Luis, giramos en dirección a "Las Cañadas". Aquí empieza la subida. Siempre subiendo.
Hacemos una gran "S", tras la primera curva, dejamos a la izquierda (a 2 kms. desde Chanajija aproximadamente) una pista que va en dirección hacia Chimoche, en el otro extremo del Valle. Esta pista no está señalizada, pero es ancha y no pasa desapercibida.
Más adelante, siguiente curva de la "S" y un kilómetro más de pedaleo para llegar al primer cruce importante. Más o menos en el kilómetro 3 desde Chanajija. Aquí gira a la izquierda una pista que nos lleva hasta la carretera TF-21 (pero no es nuestro camino), a la altura de la pista de Chimoche. Debemos seguir de frente, hacia el fondo del barranquillo, en la ladera que delimita el Valle en Los Realejos (zona conocida como Piedra de Los Pastores).
Tras 500 metros de pedaleo, siguiente cruce, ya en la ladera, giramos a la izquierda, "hacia arriba". A unos 500 metros, la pista gira a la izquierda y se aleja de la ladera. A continuación tropezarás unos cuantos cruces complicados, en otra "S" gigante.
Tras salir de la ladera, el primer cruce, a unos pocos cientos de metros, nosotros debemos ir a la derecha, subiendo.
Tras la segunda gran curva de la "S" y a unos 300 metros, encontrarás a tu derecha una pista que regresa hacia la ladera este, en dirección a la Fuente de Los Corchos (en la Piedra de Los Pastores).
Cogiendo por esta pista, debes continuar siempre "de frente". Encontrarás un primer cruce enseguida, que va en dirección a Los Picachos. No es tu camino, si quieres seguir subiendo y sufriendo con la subida hacia El Portillo.
Tú debes seguir de frente y una vez subas a la Fuente de Los Corchos, en una fuerte pendiente que recuerdo haber bajado pensando en que sería duro pedalear en sentdi contrario (subiendo) llegas a la pista que va desde la TF-21 hasta el sitio de la Piedra de Los Pastores.
Giras a la izquierda en esta pista y vas en dirección a la TF-21. De ahora en adelante, más pendiente, pero menos cruces. A la altura de la Fuente de la Mesa encontrarás otro cruce en descenso a tu izquierda, tú debes seguir "de frente", y sí, subiendo.
Y a unos 300 metros de distancia desde ese último cruce, un poco de aventura. Verás que a la derecha sube una fuerte pendiente. Es corta, unos 100 metros, no más. Se trata de una pista ya abandonada y en mal estado, pero ciclable que va a mayor altura que por la que transitas y te llevará directamente hasta la TF-21, unos 300 metros más arriba que la salida común.
Desde aquí, unos 2 kilómetros de asfalto, o...
Antes de llegar al asfalto por esa pequeña alternativa que te he comentado puedes, a partir de este punto, seguir por tierra y no coger por el asfalto, pero te vas a exponer a una buena multa. Yo te lo explico, tú sabes que sobre la bicicleta no debes hacerlo. Este último tramo debe ser hecho sólo a pie.
Unos 50 metros antes de llegar a la curva de la carretera hay rastros de una pista en dirección sur-este (usa la brújula). Si continúas ese rastro acabarás encontrando los senderos que salen desde el Centro de Visitantes. En la imagen no está marcada esta última parte. Pero si tienes buen ojo, en el Google Earth, aún se nota el rastro que enlaza con los citados senderos. Esta pista está confirmada que existe, pero cuando la "pateé", hace 2 años, ya se había convertido en un sendero. La huella de la pista es innegable, eso sí.
(En las etiquetas verás nombres de pistas "eventuales", hasta que vaya "desentramando" el tejido de rutas que pueblan el Valle de La Orotava.)
Comentarios
Publicar un comentario