Pista al Portillo La Villa (2º versión)

Como siempre, recuerdo al lector que los nombres de las pistas en el Valle de La Orotava, en este blog, están dados siguiendo el criterio de "a donde van, de donde vienen o por donde pasan". Esto es así porque salvo cuatro carteles, no he encontrado ninguna mención al respecto en todo el valle, como ocurre, en la zona entre La Esperanza y Santa Úrsula. Nada que ver en cuanto a señalización.

Sin querer extenderme mucho en el tema, lo cierto es que incluso más allá de El Valle, llegando casi a El Lagar, en la zona alta de La Guancha, no vuelven a aparecer los carteles tipo "Pista de".

Estando en los alrededores de la Zona Recreativa de Chanajija (o Chanajiga) tenemos el sitio y la choza de Cruz de Luis. Desde este punto verás un cartel que pone "A Las Cañadas". Se trata de un buen reto deportivo de unos 8 kilómetros de longitud, con una pendiente constante, en algunos momentos bastante acusada.

En realidad he marcado el inicio de la pista unos 500 metros antes de la Choza, justo desde la Pista de Benijos. Este tramo de subida, desde la pista y hasta la Choza de Cruz de Luis no es muy fuerte, aunque sí con un terreno un poco suelto. En la choza, empieza la fiesta.

Ahora tocan unos 800 metros en dirección a la ladera de Los Realejos, hasta la primera curva. A continuación unos 500 metros hasta encontrar la primera pista a la izquierda que nos llevaría en dirección a Aguamansa. Es la Pista Baja a La Bermeja. Seguimos subiendo y en este tramo la pendiente se agudiza bastante hasta que 200 metros más adelante, otra nueva curva y giramos de nuevo en dirección a la ladera de Piedra de Los Pastores.

Otros 600 metros de subida y nuevo cruce con entrada a la izquierda. Se trata de la Pista Cueva de la Carnicería, que como ya he contado, es de las pocas que no atraviesa El Valle completamente. Por esta pista, y tras unos 4 kilómetros de recorrido, tendríamos que subir o bajar para seguir por alguna de las dos que nos llevarían hasta La Bermeja.

Pero continuamos subiendo al Portillo de la Villa. Desde este cruce hay que recorrer unos 500 metros de más pendiente hasta encontrar, ahora a la derecha, la Pista de la Choza de Viera y Clavijo (todavía no comentada aquí), que nos llevaría a través de la ladera de Piedra de Los Pastores, hasta el extremo de El Valle (a unos 1.335 metros de altitud), para salir de él y pasar al municipio de San Juan de La Rambla. Este trayecto nos deja encima del sitio conocido como Pino Llorón, que está unos 200 metros más abajo (en altitud), a unos 1.184 metros.

Continuamos subiendo y desde este cruce y tras unos 500 metros de recorrido, donde podremos descansar un poco, aunque siempre subiendo, encontramos la Galería Almagre y Cabezón y un poco más adelante, apenas unas docenas de metros, la Pista a La Bermeja, la opción "alta".

Desde la Galería hay que pedalear, subiendo, subiendo y siempre subiendo, unos 800 metros hasta una nueva curva que nos hace cambiar nuevamente de sentido, de nuevo, hacia la ladera cercana. Otros 400 metros de subida y nueva curva, ahora pedaleamos en dirección al extremo opuesto de El Valle.

Unos 350 metros más adelante, el sitio o lugar de Brezo de Manuel Alonso. Desde aquí hay una pista que sale, a la izquierda, en la misma curva, que he llamado Pista Galería Montaña del Medio. Supongo que no es su verdadero nombre, pero usando su recorrido superior, es por el lugar que pasas y me pareció un nombre muy evocador. Me gustó. Pero si sabes su verdadero nombre, por favor, ¡dímelo!

Bueno, nosotros seguimos subiendo. He de reconocer que he pedaleado esta pista por trozos y completa, bajando. Pensar en pedalearla completa, subiendo, me hace sudar, sólo de pensarlo. Pero, estabamos en el Brezo de Manuel Alonso. Ahora sólo hay que pedalear unos 200 metros, eso sí, en buena pendiente, para encontrar uno de los cruces importantes. A la derecha (o de frente) está la subida a la zona de Fuente Los Corchos, en la pista que va desde la TF-21 y hasta Piedra de Los Pastores. Nuestro recorrido ahora es a la izquierda, subiendo, cambiando de sentido la marcha. Tras unos 750 metros de duro pedaleo, una galería importante, aunque no conozco su nombre. Por la zona hay algún refugio abierto de cuando se realizaron las obras, también alguna mesa y sillones improvisados. Es un buen sitio para un descanso.

Seguimos pedaleando otro tramo de unos 700 metros y encontramos el cruce de Los Picachos (la señalización está en realidad un poco más adelante, por la pista que ves a tu izquierda). Aunque aún no comentada en el blog, he llamado a este recorrido, Pista Los Picachos, que viene desde Fuente de Mesa y va hasta la TF-21, por encima de la Zona Recreativa de Ramón El Caminero, donde hay una Choza sin nombre que sospecho (y así bauticé) de Bethancourt.

La Pista al Portillo La Villa la he trazado continuando de frente, subiendo. Durante el próximo 1,5 kilómetros la subida continua hasta desembocar en la TF-21, no habiendo más cruces importantes. Necesito ahora que vuelvas a Los Picachos. Si al llegar a este punto, giras a la derecha, subirás hasta la pista que va a Piedra de Los Pastores, pasando primero por la vieja Choza de Fuente de Mesa (de las pocas que quedan de obra, realizadas en su tiempo entre la desaparecida Icona y nuestro Cabildo) y llegando luego al sitio de Fuente de Mesa. En este punto, gira a la izquierda y continua subiendo. También llegarás a la TF-21, a la altura de la Choza de Sventenius. Ahora sólo te faltarían unos 2,8 kilómetros de asfalto y de, como no, buena subida, para llegar al Portillo La Villa y su chocolate (en invierno) o su cervecita (en verano).

Para que te hagas una idea, la distancia entre el trayecto que aquí comento y la Choza de Sventenius, por carretera, en la TF-21, es de 1 kilómetro, aproximadamente.

Bueno, y este es el reto... ¿te atreves? Considera lo siguiente. En la Pista de Benijos estarás a unos 1.180 m. y en la TF-21, al final del trayecto, a unos 1.820 m., en total casi 700 metros de altitud en 8 kilómetros.


Actualización 2024:

De esta pista hice en su momento dos versiones. En la primera, ya incluida en el catálogo, hablaba de las alternativas para subir desde Chanajiga hasta el Portillo. En la segunda, la que estás leyendo, casi medio año después. Aquí se hace prácticamente la misma descripción solo que ya se considera como una pista única y específica y además se aportan más datos de nombres específicos de algunas pistas transversales.


Haz clic en el mapa para verlo en OpenStreetMap.

Pista al Portillo

Comentarios