Con Pista Finca Don Leandro no me refiero, obviamente, a las pistas que hay dentro de la Finca y a las que llegas desde el Bar de Las Lagunetas, entrando por la Pista de Fuente Fría y antes de llegar a la Pista de Risco Negro.
No, a lo que me refiero es a una vieja pista en desuso que está justo "detrás" de la Finca, de apenas 1 kilómetro de recorrido (no llega realmente a esa distancia) y que te deja justo en el lindero de la misma, en la antigua valla (hace tiempo que no la recorro así que no sé si ha sido reconstruida).
Antes la solíamos hacer para "saltarnos" el último tramo de la Pista de Risco Negro. Al terminar la pista entrábamos a la Finca y salíamos por la portada.
Pero años atrás, no sé si aún lo siguen haciendo, se alquiló a una empresa de paintball y algunos, muy tontos, nos quejamos por la basura que se quedaba atrás después de la partidas: cintas de balizar, perdigones de plástico, carteles de papel plastificados y tirados.
Que sí, que están dentro de una finca privada, pero igualmente nos parecía... poco ético, poco profesional, dejar así la Finca.
En aquel momento lo único que conseguimos los pocos que hablamos fue que desde la empresa o propiedad de la Finca nos amenazaran con denunciarnos a la Guardia Civil si no retirábamos las quejas de las redes sociales (y mira que te hablo de un asunto ocurrido hace más de 15 años, anterior incluso a la primera versión de este blog).
¡Qué cosas!
Hoy no sé cómo está todo eso. No sé si aún hay empresas de paintball que usan ese espacio. Sé que la Finca sigue activa y ofreciendo servicios. Más de una vez llegué a pensar en alquilar alojamiento para pasar un fin de semana arriba con las bicicletas (cuando aún alquilaban, que no sé si lo siguen haciendo). Pero el precio por noche se nos iba de presupuesto.
Esta pista en la trasera de la Finca, volviendo a lo que nos interesa, que es conocer los recorridos de nuestro monte en Tenerife, está llena de pinocha y su salida, se supone, continúa por un sendero que bordea la valla de la Finca y te devuelve a la Pista de Risco Negro, así que ya no merece la pena hacerla en bicicleta. Sí andando o corriendo.
En bicicleta, no solo por las prohibiciones sino que el sendero, o al menos el recuerdo que tengo de él, es que no era ciclable.
La pista se mantiene más o menos en cota. Si vienes desde El Rincón la encontrarás una vez terminados los 800 metros de ascenso que tiene Risco Negro en su mitad de recorrido (descenso si lo haces al revés). Al terminar ese ascenso y falso-llanear un rato, Risco Negro comienza un suave descenso para hacer mostrarte su última pendiente antes de llegar a Fuente Fría.
Pues bien, ahí, en ese punto, encontrarás el inicio de lo que he llamado Pista Finca Don Leandro (porque nos lleva hasta esa Finca) pero que realmente no tiene ningún nombre ni en OpenStreetMap ni en cartelería.
Haz clic para abrir el mapa en OpenStreetMap.
El problema de ese trozo de pista es que una vez llegas a los límite de la Finca Don Leandro sigue por un sendero, y tanto la pista como el sendero, pertenecen al sendero señalizado PR TF 25.3. Lo digo porque la primera parte es pista, y está permitido para la bicicleta pero, lo que sigue es sendero, y nos podrían sancionar si bajamos por él. De hecho, he ido con gente que no conoce la zona y al ir un poco adelantados, al llegar al cruce, se me han ido por esa pista. No sé si ya hay cartel, antes no lo había.
ResponderEliminar¡Además de que lo que yo recuerdo es una pista que era un "colchón" de pinocha continuo! Cuando podíamos atravesar la finca valía la pena, ahora solo por curiosidad de entrar y salir por saber que está ahí.
Eliminar