Catálogo de Pistas de los Montes de Tenerife:
Pista Los Covachos

La Pista de Los Covachos une la de Fuente Fría con la de El Rayo, a través de una ligera pendiente continua de sentido ligeramente ascendente si vas desde El Rayo (cerca del inicio en su cota más baja de la Pista Punta de la Pista) hacia Fuente Fría (cerca de uno de los extremos de la Pista Cuatro Veredas).



Desde la Pista de El Rayo, a la altura de la entrada de la Punta de la Pista, a unos 100 metros bajando, encontrarás uno de los extremos de Los Covachos. La pista transcurre durante unos 3 kilómetros por un tramo de monte bajo al inicio (según la describo) y pinar al final (llegando a Fuente Fría, aunque poco a poco se va sustituyendo toda la floresta por monte bajo).

No encontraremos ninguna entrada ni salida por la Pista de Covachos, ni tan siquiera pistas secundarias. Sí algunos senderos. Algunos reabiertos o en "reuso" por parte de ciclistas que hacen descenso que se arriesgan a la sanción. Siempre que no hagan daño y sepan convivir con el resto de usuarios, por nuestra parte, está todo perfecto, pero recordarles a ellos y ellas que por parte de las Administraciones Públicas no está nada perfecto. ¡Tengan cuidado!

(¡Y respeten a los demás, por supuesto, para evitar señalamientos!)

Hay 2 ó 3 pistas sin salida, que ya están prácticamente cerradas por la vegetación y son intransitables. A mitad de pista hay un sendero, ya en desuso, que recorre una loma.

Si vienes desde la zona de la Finca del Cabildo, a través de la Pista de la Herradura primero y de la Pista de Cuatro Veredas después, hasta llegar a la Pista de Fuente Fría, subes unos 200 ó 300 metros por ésta misma y encontrarás a tu derecha la entrada de la Pista de Los Covachos. Es la continuación natural para seguir "llaneando" si vas en bicicleta, recorriéndola justo en sentido inverso a como venía describiéndola.

Antaño era habitual encontrar algún 4x4 por la zona, porque tiene algunos apartaderos preciosos, a la sombra, que son ideales para hacer un picnic en verano. En entre otoño y primavera suele ser una zona húmeda y fría, pero, si esto no es un problema, igualmente es un buen lugar para pasar el rato.

No suelen verse senderistas porque es una pista relativamente alejada de las zonas recreativas más cercanas, si acaso algún jinete, ciclistas sobre todo y puede que algún motorista o quad.

El recorrido de la pista, aunque con su ligera pendiente, se hace muy cómodo. Sucesivas obras de reacondicionamiento en las últimas décadas la han vuelto de firme muy limpio, salvo contados puntos o tramos muy cortos. Es una pista por la que se pedalea muy rápido, especialmente si vienes en sentido Fuente Fría hacia El Rayo.

Mantiene un ancho de pista continuo, muy justo para un vehículo, aunque limpio en los márgenes. Esto hace que los ciclistas circulen por una de las dos rodaduras marcadas en la pista. El problema aquí es que las altas velocidades de pedaleo, ya que llaneas, si tomas una curva por el interior, con escasa visión, puedas encontrarte a alguien de frente. No sería la primera vez que dos ciclistas colisionan por este motivo.

Intenta siempre circular por tu derecha. Si vas desde Fuente Fría hacia El Rayo (sentido este - oeste), deberías ir por la rodadura exterior. Si vienes en el otro sentido, por la rodadura interior de la pista. Sabemos que es inevitable entusiasmarse, pero vigila en las curvas.


Haz clic en el mapa para abrirlo en OpenStreetMap.

Pista Los Covachos


En nuestro canal de YouTube, ClaroQueSePuede Vlog, publicamos hace algunos años un vídeo sobre este recorrido. Te invitamos a verlo.


Comentarios